Borrar
El portero del Sporting de Gijón Rubén Yáñez. José Simal
Competición rechaza las alegaciones del Sporting de Gijón y sanciona con un partido a Yáñez

Competición rechaza las alegaciones del Sporting de Gijón y sanciona con un partido a Yáñez

El organismo defiende que no es su «competencia» valorar el procedimiento del árbitro, mientras que el club presentará un recurso ante Apelación

José L. González

Miércoles, 26 de marzo 2025, 14:23

El Comité de Competición desestima las alegaciones presentadas por el Sporting de Gijón con las que el club pretendía conseguir que Rubén Yáñez pudiera jugar el partido de este fin de semana contra el Huesca, después de haber sido expulsado el domingo por doble tarjeta amarilla en el encuentro contra el Albacete.

El club rojiblanco entiende que hubo una mala aplicación del protocolo del VAR toda vez que el árbitro, Muresan Muresan, fue llamado a revisar una misma jugada en dos ocasiones, la segunda para advertirle de que, al haber pitado penalti, debía mostrar una segunda tarjeta amarilla al portero.

Tanto la primera práctica como la segunda están fuera del protocolo del VAR, incluido en las reglas de juego de la FIFA, ya que no se contempla la revisión de la misma jugada dos veces ni advertir sobre tarjetas amarillas. El procedimiento que se sigue con el sistema de videoarbitraje establece que solo se llamará al árbitro para que estudie casos que pueden conllevar una tarjeta roja directa. Sin embargo, el Comité de Competición entiende que no es su «competencia valorar ni tomar en consideración el procedimiento o protocolo seguido para adoptar la decisión por parte del colegiado, tras consultar con el VAR, porque todo ello forma parte exclusiva de las funciones técnicas del equipo arbitral».

Apoyándose en esta argumentación el Comité de Competición decide imponer un partido de sanción al portero rojiblanco, lo que le dejaría fuera del encuentro ante el Huesca. La resolución resulta chocante a ojos del aficionado, sobre todo después de que el máximo responsable del VAR en España, Carlos Clos Gómez, reconociese que la actuación arbitral había sido poco afortunada. El Sporting acudirá a Apelación para tratar de que se le retire la segunda amarilla a Rubén Yáñez. Este recurso, con una nueva argumentación que refuerza el desestimado por Competición, cuestiona la segunda amonestación y la actuación del VAR y del árbitro de campo en esa jugada. Al club aún le quedaría la baza del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) para pedir la cautelar.

La decisión de pitar penalti y expulsar a Rubén Yáñez después de una actuación insólita del cuerpo arbitral caldeó aún más los ánimos de El Molinón. Varios espectadores, en una actitud punible, lanzaron objetos al campo, lo que derivó en que Muresan Muresan activase el protocolo para este tipo de casos, derivando en una parada de unos diez minutos que llevó a ambos equipos a los vestuarios. El Comité de Competición ha decidido además castigar con una multa por una «alteración del orden del encuentro de carácter leve» debido a estos hechos.

Si el Sporting pierde sus opciones en los despachos Rubén Yáñez no podrá estar el domingo en Huesca. Su puesto lo ocupará Christian Joel. El canterano lleva dos partidos disputados en la presente campaña. El primero fue contra el Cartagena, cuando Rubén Yáñez fue expulsado, entrando Joel para jugar los últimos veinte minutos. El segundo fue la siguiente cita de la competición regular, un partido en El Molinón contra el Racing de Ferrol que acabó con una contundente derrota.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Competición rechaza las alegaciones del Sporting de Gijón y sanciona con un partido a Yáñez