J. Á. García
Jueves, 20 de abril 2023, 01:43
LaLiga no se va a quedar de brazos cruzados respecto a los árbitros y el modelo de VAR que se aplica en España. El organismo que aglutina a los 42 clubes de Primera y Segunda División aspira a un profundo cambio que derive, aseguran, en un modelo arbitral «independiente». Dicho de otra forma, no quieren que dependa ni de LaLiga ni de la Federación, siguiendo así la estela de otros países.
Publicidad
Javier Tebas, presidente de la Patronal, tendió la mano a los árbitros y trasladó su disposición a llegar a un acuerdo para cerrar un acuerdo al que también quiere sumar a la Federación
Tras el comunicado de este martes de los árbitros, que acusaban a los clubes y a LaLiga de incrementar la crispación contra ellos, se esperaba la respuesta del presidente de LaLiga, que tendió la mano al colectivo arbitral y a la Federación y abogó por sentarse y llegar a un acuerdo.
En la Asamblea de ayer, todos los clubes participaron en una encuesta en la que respondieron a 19 preguntas. Según detaló el propio Tebas ante los medios, los clubes apoyaron en su mayoría un modelo como el del fútbol inglés. «Por una amplia mayoría ha ido en la línea de una organización tipo a como lo lleva el fútbol inglés, con una compañía que está formada por la Premier, la federación y la organización que lleva el resto de categorías. Somos conscientes de que requiere acuerdo con la Federación», advirtió Tebas, que no cierra puerta alguna a pesar de las discrepancias públicas que mantiene con Luis Rubiales. La pregunta es si cabe un sistema arbitra con la actual Ley del Deporte: «Si hay acuerdo con la Federación cabría. Y si hay que cambiar la Ley del Deporte, la cambiamos. No queremos hacer nada unilateralmente, absolutamente nada. Nos vamos a tener que sentar con los árbitros y la Federación pronto, a lo mejor es un buen foro para hablarlo», precisó el jefe de LaLiga.
En cuanto a las preguntas de la encuesta, Tebas destacó la que hablaba de cuándo hacer públicas las designaciones arbitrales. El Atlético propuso hace unos días, en la Comisión Delegada de LaLiga, que no se conozca quién pita un encuentro hasta el mismo día del partido. En la pregunta, se daban tres posibles respuestas: esa opción que proponía el Atlético, que se conozca un día antes o que se sepan los jueves, como hasta ahora.
David Guerra representó al Sporting en la reunión. El presidente ejecutivo no desveló lo que contestó a la encuesta pero sí dejó claro que el club rojiblanco está en la misma línea que la mayoría para promover un cambio que consideran necesario. «Nos adherimos a la postura de LaLiga. Creemos que es necesario un mayor diálogo con todos los actores para mejorar la calidad y eficiencia del servicio arbitral», apuntó Guerra. El Sporting, según sus palabras, comparte las preocupaciones de la inmensa mayoría del fútbol profesional. «Estamos dispuestos a colaborar para proponer alternativas que mejoren el modelo actual», subrayó el presidente ejecutivo rojiblanco.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.