Administración de Lotería número 3 de Moreda, en Aller. D. Arienza
Quizás estés perdiendo dinero

El error en la máquina de los Euromillones y otras cosas que no debes hacer con los sorteos de Lotería

Los expertos desaconsejan usar la máquina para elegir los números del Euromillones aleatoriamente y tiene una explicación

Viernes, 7 de junio 2024, 17:41

Bonoloto, Primitiva, Euromillones, Lotería Nacional... Existen varios sorteos dentro de Loterías y Apuestas del Estado para hacerse con un buen pellizco de dinero. Eso sí, no es fácil. Las probabilidades de ganar la lotería son incluso más pequeñas que nacer un 29 de febrero. Según las estadísticas nacer ese día del año ocurre una de cada 1.461 ocasiones, mientras que volverse millonario gracias a los juegos de azar puede variar dependiendo del juego que se elija.

Publicidad

En España La Primitiva es uno de los sorteos más jugados y las probabilidades de ganar son 1 entre 14 millones para quien acierte 6 números y el reintegro. También el Euromillones es una de las opciones preferias por la clientela y en este caso nuestro país encabeza la lista de ganadores: 89 personas se han llevado el gran premio. En este caso la probabilidad de ser el afortunado o afortunada es de 1 entre 139.838.160, pero el bote es muchísimo mayor.

Quien participa y juega en este tipo de sorteos sabe que hay distintas maneras de hacerse con un boleto —que además puede conseguirse de forma física o digital—. En estos dos sorteos, Primitiva y Euromillones, la clave está en acertar una combinación de números. Pero quizás lo que es menos conocido es que hacerlo de una u otra manera puede perjudicarte en lo que a probabilidades y estadísticas se refiere.

Hay dos opciones claras: elegir nosotros mismos los números o que lo haga una máquina por nosotros. Y ahí, en este último caso, está el error, el primero de los cuatro más comunes que te explicaremos y que desaconsejan los expertos.

  1. 1

    Dejar que la máquina elija por ti los números

¿Por qué no es recomendable? La máquina elige los números basándose en sus algoritmos y programación. Los algoritmos que utiliza dicho artefacto para elegir las combinaciones no son del todo convenientes si lo que queremos es alzarnos con el premio mayor, ya que puede elegir números consecutivos y eso restará opciones.

Publicidad

Además este método es el preferido por muchos en fechas señaladas por lo que, en caso de que nuestro boleto, tenga premio, es más probable que haya compartirlo con otros tantos ganadores.

Según expertos matemáticos lo ideal es combinar números pares con impares y que tengan alguna relación entre sí para aumentar así las posibilidades de ganar. El patrón ideal, dicen, debería ser tres números impares y dos pares o dos números impares y tres pares.

Estas son las estadísticas:

- 3 números impares y 2 pares: 23,5%

- 2 números impares y 3 pares: 23,5%

- 4 números pares y 1 impar: 14,9%

- 4 números impares y 1 par: 14,9%

- 5 números pares: 2,5%

- 5 números impares: 2,5%

Publicidad

  1. 2

    Restar importancia a los premios menores

En los juegos de azar existen más premios que el primero. Es el más suculento y el de mayor cantidad, pero fijarse tan solo en él hará que se pierdan oportunidades en otros menores. Por ejemplo, en La Primitiva con tan solo acertar 3 números de los 6 totales ya existe la posibilidad de lograr uno de los premios menores y meterse en el bolsillo un pre ganar uno de 5ª categoría de entre 57 posibilidades.

Probabilidad de acertar La Primitiva

Especial (6 aciertos + reintegro): 1 entre 139.838.160

1ª categoría (6 aciertos): 1 entre 13.983.816

2ª categoría (5 aciertos + complementario): 1 entre 2.330.636

3ª categoría (5 aciertos): 1 entre 53.201

Publicidad

4ª categoría (4 aciertos): 1 entre 1.032

5ª categoría (3 aciertos): 1 entre 57

  1. 3

    No jugar de manera constante

Jugar de manera esporádica reduce significativamente las probabilidades de ganar a largo plazo. Quizá tengas suerte y ganes a la primera, pero no es lo habitual, por lo que la lotería debe tomarse como una carrera de fondo y participar de manera constante para así, aumentar las posibilidades.

  1. 4

    Apostar a números consecutivos o a patrones

Todos los números tienen las mismas posibilidades de salir, por lo que acudir a patrones es contraproducente. Los números se extraen de forma aleatoria por lo que la probabilidad de que salgan consecutivos es mínima. Algunos jugadores suelen acudir a combinaciones que resultaron ganadoras en el pasado y calculan cuál podría ser la siguiente y así maximizar las posibilidades de ganar, pero esto no es una visión realista de la lotería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad