GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Viernes, 7 de mayo 2021, 01:19
De su primera visita a los Lagos de Covadonga en septiembre de 2018, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se llevaron, simbólicamente, una yegua de nombre 'Xana', de raza asturiana de la montaña asturiana y regalo de Cangas de Onís y sus ganaderos. ... Dada la dificultad de trasladarla a Madrid, desde entonces permanece bajo el cuidado de José Miguel González, 'Pepín el de la Riera', y de su nieta Jade. Con solo un año, la niña se convirtió en protagonista sorpresa de aquel acto en los Lagos, donde la Familia Real se prodigó en carantoñas con la pequeña. A sus tres años, es hoy fiel ayudante de su abuelo y juntos se preparan ya para otro acontecimiento de primer orden en la vida de 'Xana': el nacimiento de su primera cría en años. Si bien la yegua ya había tenido más descendencia, la que está en camino será la primera desde que adquiriese la honra de ser un regalo real. En la localidad canguesa de La Riera se prepara ya para tan señalado acontecimiento, esperado de forma inminente. Tanto es así que, cuando cae la tarde, la pequeña Jade se resiste en dejar a la yegua, pues insiste en que el potrín va a llegar ya. Cuando finalmente sea el momento, la niña tiene ya en mente algún nombre: 'Kira' si es hembra y 'Lui' en el caso de que sea macho.
Publicidad
Desde que en su familia recayese la responsabilidad de velar por la yegua, Jade es la primera en proporcionar cuidados al animal, a quien ella llama 'Princesa'. «Le doy pan y la llevo a los praos a que coma. La quiero mucho y también le hago cosquillas», cuenta mientras la conduce con maña hacia la finca donde pasa estos últimos días previos a la subida a los pastos de la Montaña de Covadonga. En el Parque Nacional de los Picos de Europa pasta en libertad en la zona de Comeya durante la mayor parte del año. «Es una yegua muy noble», destaca González, quien aún recuerda con «emoción» aquel día de Asturias en el que colocó en brazos de la Princesa Leonor a su nieta, saltándose el protocolo. «Las cámaras sonaban como tiros cuando se la di», bromea.
Hasta la fecha, la visita de la Familia Real a su yegua se ha resistido, a pesar de que existió un intento en 2019, cuando acudieron al acto del Pueblo Ejemplar en Asiegu. «No pudo ser porque llovía mucho», cuenta. No obstante, cuando nazca el potro de 'Xana' sí tiene pensado enviar a la Casa Real una foto del nuevo integrante. Y en La Riera, la invitación sigue sobre sobre la mesa: «Pueden venir cuando quieran».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.