Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK

Vivir 100 días bajo el mar

El científico Joe Dituri se aísla en una cápsula sumergida a nueve metros de profundidad en la costa de Florida para investigar la capacidad de resistencia humana

Jueves, 8 de junio 2023, 00:49

Está viviendo bajo el mar pero en realidad quiere llegar a Marte. Joe Dituri, investigador de la Universidad de Florida (EE UU) y que se hace llamar 'Dr. Deep Sea', entró en un habitáculo sumergido a nueve metros de profundidad con la intención de pasar ... allí 100 días. Y va camino a lograrlo. Con casi tres meses bajo el agua, ya batió el récord anterior, que estaba en 73 días.

Publicidad

Doctorado en Ingeniería Biomédica, veterano 'marine' y escritor de una novela de intriga, dice que su experimento tiene por objetivo saber «qué sucede con el cuerpo humano en condiciones extremas», explica Dituri en su videodiario. «Me toman muestras regulares de sangre, orina y saliva. Si para llegar a Marte se requerirán 200 días de viaje tenemos que conocer nuestras capacidades».

Además del aislamiento, su casita bajo el mar le somete a una presión 1,6 veces mayor que la de la superficie. Con una dieta que empieza con una tortilla de tres huevos cada mañana, Dituri cree que esa diferencia en el barómetro beneficiará su salud, siguiendo la teoría de que las terapias hiperbáricas retrasan el envejecimiento. También confiesa que le ha bajado el colesterol. Los test, incluyendo los psicológicos, que realice al salir se compararán con los que hizo antes de entrar. A mano tiene manzanas y plátanos.

El laboratorio de Dituri es un hotel sumergido en medio de las tranquilas aguas de los manglares caribeños de Cayo Largo, llamado 'Jules Lagoon'. Con escotillas redondas para ver el paisaje submarino, quiere parecer el Nautilus de Verne y se ofrece a buzos con cierta experiencia. Este alojamiento construido hace cuatro décadas no es barato, desde luego. Una noche está en el orden de los 1.000 euros por persona. Pizza incluida.

Publicidad

Estudiar ciencias y matemáticas

Convertido en una especie de sonriente capitán Nemo de rizos largos y surfistas, Dituri quiere cumplir el segundo objetivo personal de su empresa: «Tenemos que lograr que los niños estudien ciencias y matemáticas, y yo quiero que vean que hay formas 'cool' de hacer investigación», dijo. Con una de las ventanas circulares de fondo se reúne con estudiantes cada día a través de una conexión digital. No le falta la máquina de café, la nevera ni el microondas. «Es la única forma de cocinar aquí abajo, porque hay 36% más oxígeno que en la superficie y no puedo encender fuego», explicaba su primer día, el primero de marzo.

Dr. Deep Sea emergerá el 9 de junio y no pasará mucho tiempo en tierra. Ya tiene planificada su siguiente excursión: elevarse para experimentar la gravedad cero, varias veces. No quiere ser Neptuno, sino astronauta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad