TXEMA RODRÍGUEZ
Viernes, 13 de diciembre 2019, 18:32
En Wallapop se vende y compra cualquier cosa usada. Unos eurillos nunca vienen mal y antes de acabar en el contenedor por ausencia de demanda casi todo pasa por esta web de segunda mano. Incluso una propiedad, la Colonia de Santa Eulalia, un pequeño poblado deshabitado entre las localidades alicantinas de Villena y Sax, por el que se piden 90 millones de euros y, según reza el anuncio, consta de los siguientes elementos: «Casino, almazara, 40 casas, palacio, fábrica de harinas, ermita, edificio de correos, toda la colonia y 2.750.000 metros cuadrados aproximadamente. Un trozo de la historia de España. Ayudas europeas para restauración de edificios. La colonia tiene agua potable y luz, gran valor histórico. Tiene BIC (Bien de Interés Cultural)».
Publicidad
Al reclamo solo le falta añadir que en ese espacio se rodó la serie 'L'Alqueria Blanca' y que muchos de esos edificios amenazan ruina o, siendo generosos, se encuentran en estado de prolongado abandono. La colonia se comenzó a construir a finales del siglo XIX siguiendo los postulados del socialismo utópico, anterior el marxismo. En principio, se trataba de crear comunidades en las que mantener una convivencia perfecta con un equilibrio entre los valores humanos y los mercantiles. Llegó a tener 200 trabajadores y una fábrica de licores, además de asegurarse sus comunicaciones con una estafeta de Correos y telégrafos, junto con una estación de tren. Para el autoabastecimiento contaba con un economato.
El vendedor que aparece en Wallapop bajo el seudónimo de Raúl G. es uno de los múltiples herederos de la propiedad. Explica que su esposa desarrolló una patente de un aerogenerador para dar energía verde a Villena y Sax, pero que hay «intereses ocultos» que han paralizado el proyecto y que «tratan de robarnos la colonia». Una mano negra cuya sombra crece a cuento del presunto interés de Repsol por instalar en los terrenos una gran central fotovoltaica.
Raúl reconoce que la decisión de vender la Colonia de Santa Eulalia no se ha tomado de acuerdo con todos sus hermanos, aunque afirma que todos estarían encantados de que se llevara a cabo. Sin embargo, algunos vecinos creen que eso no es cierto, cuentan que uno de ellos va por libre y ya intentó sin éxito construir unos chalés. En esta historia de ambiciones todos actúan movidos por al deseo de obtener un beneficio económico mientras el paso del tiempo deja su huella en el valioso patrimonio arquitectónico de la colonia.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.