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Black Friday, Navidades, rebajas de enero... atravesamos fechas en que las compras son constantes y por ello es un buen momento para recordar nuestros derechos, concretamente la garantía de los productos que adquirimos.

¿Qué es la garantía legal?

Es aquella que se aplica como consecuencia de la ley y tiene que prestarla la parte vendedora o productora del bien adquirido por el consumidor o usuario. Sirve para cubrir cualquier defecto de origen o falta de conformidad. El plazo es de tres años para los productos nuevos que se hayan comprado a partir del día uno de enero de 2022. Antes de esta fecha el plazo es de 2 años.

No resulta fácil demostrar que el producto tiene un defecto de origen, por eso la ley presupone que si se presenta dentro de los dos primeros años tras la compra queda cubierto por la garantía a no ser que el vendedor demuestre lo contrario (seis meses en los productos adquiridos antes del día uno de enero de 2022).

Si durante el periodo de garantía aparece una falta de conformidad el consumidor tiene los siguientes derechos:

-Reparación del producto, de forma gratuita, en un plazo razonable o cambio del producto por uno similar que esté en buenas condiciones. En principio esta elección corresponde al consumidor, a no ser que sea una opción imposible o suponga unos costes desproporcionados.

-Cuando no sea posible reparar y tampoco exista un producto nuevo similar, el consumidor tendrá derecho a obtener una rebaja en el precio o bien resolver el contrato, devolviendo el producto y recuperando el precio pagado.

¿Qué garantía legal tienen los productos de segunda mano?

La respuesta es diferente si compramos el producto de segunda mano en un establecimiento o, por el contrario, a un particular.

-Compra en un establecimiento: Se puede pactar y como mínimo tiene que ser de un año. Si no se establece un plazo este será de tres años para las compras realizadas a partir del día uno de enero de 2022 y de dos años para los productos adquiridos antes.

-Compra a un particular: El comprador solamente podrá reclamar por la existencia de vicios ocultos en un plazo de seis meses, siendo posible por acuerdo de ambas partes renunciar a este derecho.

¿Las reparaciones también tienen garantía?

Sí, pero hay que diferenciar las reparaciones que se realizan dentro o fuera del periodo de garantía.

-Reparaciones realizadas dentro del periodo de garantía: seis meses para los productos comprados antes del día uno de enero de 2022 y un año para los adquiridos posteriormente a esta fecha.

-Reparaciones realizadas fuera del periodo de garantía: La reparación debe tener al menos tres meses de garantía (en algunas autonomías hay un plazo superior). Las piezas originales tienen a su vez su propia garantía.

Para poder hacer valer estos derechos es imprescindible ser ordenado con la documentación de la compra o reparación, conservándola durante todo el tiempo de la garantía.

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elcomercio Un repaso a la garantía de los productos