Los cambios en materia de tráfico que necesitas conocer
ABOGADAS AL RESCATE ·
Uno de los principales contenidos de esta reforma es la revisión de las infracciones que conllevan la detracción de puntos al margen de otras cuestiones relacionadas con los cursos de conducción segura
Comenzamos el año con numerosas novedades legislativas y una de las más interesantes, más que nada porque nos afecta a todos los que conducimos, es la reforma ya aprobada y publicada en el BOE de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor, de forma general y salvo pequeñas excepciones, el próximo 21 de marzo.
Uno de los principales contenidos de esta reforma es la revisión de las infracciones que conllevan la detracción de puntos al margen de otras cuestiones relacionadas con los cursos de conducción segura, algunas cuestiones relacionadas con el uso de las vías, los mecanismos de seguridad o el uso de los vehículos de movilidad personal. Los aspectos más importantes son los siguientes:
1. Cambios en las infracciones
Esta es una de las cuestiones que más nos afecta puesto que se incrementa de forma significativa la detracción de puntos para determinadas conductas que se consideran especialmente peligrosas para la conducción y que son las generadoras de numerosos accidentes. Veamos cuáles se modifican:
El uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce sujetándolos con la mano implicará la pérdida de seis puntos, tres hasta ahora. Desde el 2016 las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales y en el año 2020 este número sufrió un incremento del tres por ciento respecto al año anterior. Por este motivo se ve necesaria esta reforma incrementando la pérdida de puntos. La sanción económica se mantiene, sin embargo, en doscientos euros.
El no uso o uso de forma no adecuada del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatoria conlleva la pérdida de cuatro puntos, tres hasta la entrada en vigor de esta ley. Se mantiene también la sanción económica en doscientos euros. La Dirección General de Tráfico nos recuerda que uno de cada cuatro fallecidos en un accidente de tráfico no ha hecho uso del cinturón de seguridad. El uso del casco se confirma además como obligatorio en los vehículos de movilidad personal.
Los ciclistas, punto débil en nuestras carreteras y respecto a los cuales cada año abundan las noticias negativas de accidentes, reciben con esta reforma un plus de protección. Será obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores y se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo la marcha de los ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros. En estos casos, tampoco sufre incremento la sanción económica que se mantiene en doscientos euros. Se incluye también la prohibición de parar o estacionar en los carriles o vías destinados a las bicis.
También seis puntos se van a perder (antes eran cuatro) si se arroja a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan ocasionar accidentes o incendios, así que mucho cuidado con lo que decidimos tirar por la ventanilla.
2. Velocidad en los adelantamientos
Se suprime la posibilidad que tenían turismos y motocicletas de superar en veinte kilómetros por hora la velocidad máxima de la vía en los adelantamientos en carreteras convencionales. A partir de la entrada en vigor de esta ley no se puede superar por este motivo el límite máximo de velocidad permitido. La razón de este cambio también se fundamenta en las claras estadísticas de accidentes. Dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales.
3. Unificación del período para recuperar puntos del carné
Se unifica a dos años el plazo que existe para recuperar el saldo inicial de puntos. Hasta ahora existía una distinción en función del tipo de infracción que se hubiera cometido. En el caso de las graves se exigían dos años y en el caso de las muy graves tres. Ahora se unifica en dos, con lo que se facilita el conocimiento y funcionamiento del sistema. En todos los supuestos, transcurridos dos años sin la comisión de ningún infracción el conductor recupera el saldo inicial de puntos.
4. Cursos de conducción segura y eficiente
Con el incremento de la pérdida del número de puntos que conllevan las infracciones que hemos comentado, seguro que algún conductor va a precisar la realización de alguno de estos cursos para ir recuperando su saldo. Con ellos se podrán conseguir hasta dos puntos. Una orden ministerial desarrollará requisitos y condiciones pero, sin duda, se convierten en una buena alternativa. Además, aún no habiendo cometido infracciones y no teniendo puntos para recuperar, también son una buena opción para reciclarnos, actualizarnos y convertirnos en mejores conductores.
5. Fraudes en los exámenes
Si vamos a una prueba para la obtención y recuperación del permiso o licencia de conducción con ánimo de copiar, por ejemplo, utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados en el examen, vamos a ser sancionados. En este caso la sanción será proporcional a la gravedad, conllevará multa económica de quinientos euros y la imposibilidad de presentarse a la prueba durante el plazo de seis meses. Enviar a otra persona en nuestro lugar a realizar la prueba ya es una cuestión mucho más compleja pues ya podemos estar hablando de una infracción penal.
6. Menores, alcohol y drogas
Para los conductores menores de edad de cualquier vehículo, por ejemplo, motos, vehículos de movilidad personal, bicicletas... la tasa de alcohol permitida es cero, lo que se extiende también, como es obvio al consumo de drogas. No puede ser de otra manera si no está permitido el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad.
7. Motoristas
Se autoriza con este reforma el uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para su utilización en el casco de protección con fines de comunicación o navegación siempre y cuando no afecte a la seguridad en la conducción de motos y ciclomotores.
Estas son algunas de las principales reformas que nos van a afectar, todas ellas encaminadas a mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en carretera. Pero, además de dar cumplimiento para evitar las sanciones que nos pueden imponer, debemos ser muy conscientes de que cumplir con todas las obligaciones en carretera es el mejor sistema para proteger nuestra vida y la de los otros.
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