Secciones
Servicios
Destacamos
L. TORRE
gijón.
Sábado, 4 de abril 2020, 02:50
Treinta médicos de familia «se han infectado por coronavirus en Asturias». Es el cálculo que realiza el Sindicato Médico (Simpa) «tras llamar centro de salud por centro de salud, ya que la consejería no ofrece este tipo de datos». Javier Alberdi, presidente de este sindicato, reclama más medidas de protección y que el material para evitar contagios, tales como batas, mascarillas y gafas llegue a todo el personal sanitario.
Alberdi considera «un reto» el modelo de atención que la crisis del coronavirus ha obligado a poner en marcha en Asturias. «Los profesionales de Atención Primaria tenemos que hacer un esfuerzo mayor para lograr un buen diagnóstico por teléfono y que no se nos escape nada. Filtras todo lo que puedes y, si hay alguna duda, acudes al domicilio», detalló.
La atención virtual y telemática de los pacientes «nos ha llegado así, de sopetón y todos, médicos, enfermeras y resto de personal nos estamos esforzando muchísimo para hacerlo bien», recordó. También es intenso el trabajo para adaptarse a los protocolos de actuación, que cambian a veces en días u horas.
Junto al control de los afectados por coronavirus, los centros de salud también mantienen activas otro tipo de atenciones, como son los tratamientos y seguimientos de pacientes crónicos, la tramitación de bajas por incapacidad temporal o la atención a embarazadas, con las que se contacta por teléfono para que no salgan de casa «ya que son personal de riesgo». Las sesiones de fisioterapia, así como las de salud bucodental han quedado suspendidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.