El timo de la maleta, un fraude que repunta con el verano

El 'timo de la maleta', la estafa que puede costarte hasta 10.000 euros

Los delincuentes aprovechan las vacaciones y la ruptura de las rutinas para perpetrar estafas

el comercio

Oviedo

Jueves, 16 de junio 2022, 16:17

Llegan los días de sol y buen tiempo, de vacaciones, equipajes y desconexión. Los delincuentes, sin embargo, entran en una de sus temporadas altas, aprovechando el descontrol y la ruptura de rutinas para consumar sus estafas. La Policía Nacional ha alertado de un nuevo ... timo que ya se ha cobrado varias víctimas. Se trata del conocidco como 'fraude de la maleta'.

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Diversas denuncias en los últimos días constatan los hechos ilícitos. Los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo que supuestamente se encuentra de viaje, y en apuros, en el extranjero. Existen dos versiones habituales para perpetrar el engaño. En una, el equipaje ha sido retenido en un país extranjero durante su tránsito a España. En la otra, el viajero ha perdido el vuelo por distintos motivos, entre ellos problemas con el pasaporte covid, y las maletas viajan solas hacia el destino.

En ambos casos, el angustiado turista necesita transferir dinero a una cuenta bajo el concepto de 'costes de aduana'. Solo de esta forma podrá recuperar sus enseres. Tras el primer pago, surgen nuevos e 'inesperados' problemas que requieren de nuevos ingresos. En algunos casos, las cantidades defraudadas alcanzan incluso los 5.000 o 10.000 euros.

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Los ciberdelincuentes se valen de las redes sociales para conseguir información sobre las víctimas y sus redes de amistad. De este modo, la treta parece más creíble. Por lo general, contactan con la víctima mediante un mensaje de texto que suplanta la identidad de un conocido. Para dar una mayor credibilidad al relato, en ocasiones acompañan ese primer contacto inicial de una llamada telefónica en la que se hacen pasar por agentes de aduanas.

La Policía recomienda desconfiar de cualquier llamada que solicite cualquier tipo de pago e insta a comprobar que el usuario con el que está interactuando es quien dice ser. Escribirle por otra vía o hablar con algún otro familiar o amigo en común puede ser una buena alternativa. También contactar con la aerolínea. Ningún agente público ni agente aeroportuario solicitará un depósito de dinero.

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