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En Tiktok los usuarios pueden ser víctimas de fraudes. AFP
El 'vishing': el peligroso fraude que triunfa en TikTok

El 'vishing': el peligroso fraude que triunfa en TikTok

Los usuarios de esta red social están publicando bromas basadas en una técnica de ciberestafa que se gesta a partir de una llamada telefónica

EL Comercio

Gijón

Miércoles, 13 de julio 2022, 20:17

Recientemente, en TikTok se ha hecho viral una broma en la que una persona llama a sus amigos usando una voz similar a la del contestador automático para decirles que una gran cantidad de dinero está a punto de ser extraída de su cuenta al confirmarse una compra realizada 'online'. Normalmente faltan datos en ese supuesto pedido y las cifras económicas suelen ser elevadas. Pero resporder a los datos requeridos por ese supuesto amigo bromista puede salir muy caro. Más allá de las redes sociales, hay quien usa esta técnica para estafar a sus víctimas. Es el llamado 'vishing'.

¿Qué es el 'vishing'?

El 'vishing' (abreviatura de 'voice phishing') es una práctica fraudulenta que consiste en convencer a las víctimas para que revelen información personal y datos bancarios por teléfono. Como la mayoría de los esquemas del popular fraude llamado 'phishing', comienza con un correo electrónico inusual de una gran tienda 'online' o un sistema de pago. Por ejemplo, puede ser un email en el que los cibercriminales se hacen pasar por PayPal, advirtiendo al usuario de que acaban de recibir una solicitud para retirar una gran cantidad de dinero de su cuenta.

Diferencias entre 'phishing' y 'vishing'

El 'vishing' y 'phishing' se diferencian en un aspecto: mientras que los correos electrónicos de 'phishing' solicitan a la víctima que siga un enlace para cancelar el pedido, el 'vishing' pide que llamen urgentemente al número de atención al cliente proporcionado en el email. Este método es escogido intencionadamente por los ciberdelincuentes porque, en el caso del 'phishing', la víctima tiene tiempo para pensar en sus acciones o notar los signos de que la página es falsa.

Sin embargo, cuando las víctimas hablan por teléfono, suelen estar distraídas y resulta más fácil que caigan en el engaño. En estas circunstancias, los atacantes hacen todo lo posible para desconcentrarlas aún más: apresurándolas, intimidándolas y exigiéndoles que proporcionen con urgencia los datos de su tarjeta de crédito para cancelar la supuesta transacción fraudulenta. Tras obtener los datos de la cuenta bancaria de la víctima, los ciberdelincuentes utilizan la información para robar su dinero.

El 'vishing' en Tiktok

Las bromas publicadas en TikTok relacionadas con este tipo de estafas repiten activamente uno de los esquemas de 'vishing', con la única diferencia de que no envían un correo electrónico fraudulento por adelantado ni roban nada a sus víctimas: su objetivo es ganar visitas, no el dinero. La llamada se realiza a través de un contestador automático, cuya voz se genera con un traductor 'online'.

La mayoría de las veces, los bromistas se presentan como representantes del departamento de atención al cliente de una gran tienda 'online', afirmando que acaban de recibir un pedido de la víctima por varios miles de euros y pidiendo su confirmación. No importa cómo responda la víctima, lo siguiente que dice el contestador es: «Gracias, su pedido ha sido confirmado». La gente cree que el contestador automático les ha escuchado mal y que el dinero va a ser retirado de su cuenta inmediatamente, por lo que entran en pánico, gritan y no se dan cuenta de que les están gastando una broma.

«Es frecuente encontrar vídeos en TikTok de blogueros que gastan bromas a otras personas llamándolas y diciéndoles que su cuenta está a punto de recibir un cargo de miles de euros. Las víctimas se lo creen y pierden los nervios. Cuando ves estos vídeos en tu teléfono, sueles pensar: '¿Cómo puede alguien caer en una cosa así?'», explica Roman Dedenok, experto en seguridad de la empresa Kaspersky, una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital.

«Pero lo cierto es que cuando alguien se encuentra con llamadas de estafa en la vida real, suele pillarle desprevenido y no puede evaluar con claridad quién está al otro lado de la llamada: un bromista, un estafador o un verdadero especialista en seguridad bancaria», añade. Desde esta misma empresa han elaborado una serie de consejos para evitar caer en este tipo de fraude.

Recomendaciones para protegerse del 'vishing'

1. Comprobar la dirección del remitente. La mayoría de los correos electrónicos de spam provienen de direcciones que no tienen sentido, por ejemplo, amazondeals@tX94002222aitx2.com. Si pasas el ratón por encima del nombre del remitente, que puede estar mal escrito, podrás ver la dirección de correo electrónico completa. Si no estás seguro de si una dirección de correo electrónico es legítima o no, puedes introducirla en un motor de búsqueda para comprobarlo.

2. Considerar el tipo de información solicitada. Las empresas legítimas no se ponen en contacto con los usuarios a través de correos electrónicos para solicitar información personal, como datos bancarios o de tarjetas de crédito, número de la Seguridad Social u otros datos sensibles. En general, los mensajes no solicitados en los que se le pide que «verifique los datos de su cuenta» o «actualice la información de su cuenta» deben tratarse con precaución.

3. Desconfiar si el mensaje crea una sensación de urgencia. Los remitentes de spam a menudo tratan de ejercer presión utilizando esta táctica. Por ejemplo, el asunto puede contener palabras como «urgente» o «se requiere una acción inmediata» para presionar a actuar.

4. Comprobar la gramática y la ortografía es una forma eficaz de identificar a un estafador. Los errores tipográficos y la mala gramática son señales de alarma. También lo son las frases extrañas o la sintaxis inusual, que pueden ser el resultado de que el correo electrónico haya sido traducido varias veces.

5. Instalar una solución de seguridad de confianza y seguir sus recomendaciones. Esto ayudará a resolver muchos problemas de forma automática y te alertará si es necesario.

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