Una llamada alertó a la policía, que acudieron a un domicilio donde presuntamente un hombre golpeaba a su mujer. El hombre era el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré y fue detenido. Aunque tanto él como su cónyuge han negado los hechos, la Fiscalía prosiguió con la denuncia de quien está aforado ante tribunales ordinarios, y acudió al Supremo. Un Juzgado de Instrucción de Majadahonda elevó al Supremo una exposición razonada sobre la comisión de un posible delito de lesiones contra su pareja y la Sala de lo Penal del alto tribunal ha abierto una causa a Valdés al «apreciar indicios de la comisión de un delito».
Publicidad
El Supremo aprecia que podría haber, según el artículo 153.1 y 153.3 del Código Penal, «menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad» a la «esposa», perpetrado en el «domicilio común» que podría enfrentarle a una pena de prisión entre nueve meses y un año, o trabajos en beneficio de la comunidad de al menos 50 días. La Sala ha designado instructor de esta causa al magistrado Andrés Martínez Arrieta, conforme a los turnos.
La Fiscalía había pedido el 9 de septiembre al Supremo que asumiera la competencia e incoara el procedimiento penal. La Sala ha determinado que «no hay duda alguna sobre el aforamiento de los magistrados del Tribunal Constitucional» y que del «contenido de las diligencias» resultan «indicios de la eventual comisión por parte del investigado». «Pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias con nombramiento de instructor».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.