Secciones
Servicios
Destacamos
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha destapado una «enorme» red de blanqueo de capitales de todo tipo de delitos procedentes del crimen organizado liderada por refugiados ucranianos en España y que se basaba en las facilidades que la Unión Europea viene ... dando desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 para transferir fondos fuera de la zona de conflicto. Según las estimaciones de Europol, que ha coordinado este operativo, este entramado habría lavado no menos de 75 millones de euros -incluidas grandes sumas procedentes de grupos rusos- solo entre marzo de 2023 y febrero de 2024, «abusando» de la buena fe de las autoridades europeas.
Las cifras de esta investigación con epicentro en España son abrumadoras: 23 sospechosos detenidos (20 en España, entre ellos los dos hermanos ucranianos que lideraban la organización, dos en Eslovenia y uno en Francia); otros 17 sospechosos procesados; 91 registros domiciliarios (77 en España, uno en Francia y 13 en Chipre); 8,2 millones de euros en efectivo incautados; otros 27 millones de euros en criptomonedas congelados; dos millones de euros más embargados en depósitos bancarios; y requisados 36 vehículos, además de inmuebles, relojes de lujo, joyas y aparatos electrónicos
Según informan fuentes de Europol, este operativo policial, que viene desarrollándose desde el pasado 19 de noviembre, ha ido dirigido a acabar con esta «red criminal organizada» compuesta principalmente por ciudadanos ucranianos, pero también armenios, azerbaiyanos, kazajos y chinos. Este grupo «ha estado proporcionando servicios de mensajería de efectivo y banca clandestina a otras redes criminales» -de «habla rusa» o «de origen asiático»- con base en España e involucradas en «el tráfico de drogas, la evasión fiscal o el contrabando de bienes ilícitos».
«Se cree que los sospechosos han abusado del estatus de protección temporal que la UE ha concedido a los refugiados ucranianos desde 2022, así como a otros ciudadanos afectados por la guerra de agresión rusa contra Ucrania», destacó este lunes Europol.
La organización europea insistió en que esta organización ahora desmantelada se «habría aprovechado» de las «excepciones establecidas para facilitar la transferencia de dinero entre jurisdicciones» que han posibilitado que «muchos de los millones de refugiados ucranianos se llevaran sus ahorros a Europa en efectivo para protegerlos de las consecuencias de la guerra».
«La red criminal movió enormes cantidades de efectivo sin ser interrogada en detalle ni examinada durante los controles aduaneros» detalló Europol, que reveló que el grupo habitualmente usaba «mulas de dinero», incluidos familiares de los cabecillas de la red, para introducir en Europa (a través de viajes «regulares» a España, Chipre y Francia) esas ingentes cantidades negro como si fuera parte de su propio patrimonio ahorrado durante años.
«Una vez que se detuvo a varios repartidores de dinero, la red criminal adaptó su modus operandi. Pasó de realizar importantes movimientos de efectivo físico a la esfera de las criptomonedas, lo que hizo que las transferencias de dinero fueran más difíciles de detectar», apuntó la organización transnacional europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.