El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Andalucía, Ángel García Vidal (i), el delegado del Gobierno en Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (centro), y la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez (d), durante la rueda de prensa de esta tarde. EFE

El Gobierno pide que se deje trabajar «con paz y tranquilidad» a los mineros

El delegado del Gobierno en Andalucía afirma que se está «tratando de resolver lo más rápido posible» las «dificultades técnicas» surgidas en el rescate de Julen

agencias

Martes, 22 de enero 2019, 21:00

El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado este martes que se está «tratando de resolver lo más rápido posible» las «dificultades técnicas» que han surgido en relación a las labores de rescate que se practican en Totalán ( ... Málaga) para salvar a Julen, el menor de dos años que cayó por un pozo hace más de una semana. Las dificultades técnicas que han surgido durante el encamisado del pozo paralelo al de Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán, han provocado que los operarios tengan que sacar los tubos de la galería de 60 metros, cuya perforación concluyó este lunes a las 20.30 horas, tras 55 horas de trabajos, y plantear una nueva excavación.

Publicidad

Así, ha habido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Hay una cierta desviación y los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno.

En este sentido, se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: rellenar el pozo con tierra fina, de manera que se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. En estos momentos no es posible dar una estimación de tiempo.

Estas tareas de entubado se preveían concluir en 12-14 horas, pero ahora se ha ralentizado, de modo que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa no podrán aún acceder a dicha galería vertical paralela. Ante estas nuevas complicaciones, en una comparecencia celebrada esta tarde, el delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en que se deje trabajar «con paz y tranquilidad» a ingenieros, geólogos, ténicos y especialistas en rescate minero que llevan a cabo las difíciles tareas para el rescate del pequeño. Y es que, según ha recordado, se trata de una situación «extrema a inédita», ya que tiene lugar en un ámbito «bastante inaccesible».

Con todo, Gómez de Celis ha expresado esta mañana que espera «un final feliz a lo largo del día de hoy y mañana» en el rescate de Julen a partir de estos trabajos que «normalmente durarían en torno a seis o siete meses» y que «se han concentrado en unos pocos días».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad