La Guardia Civil, en el recinto del festival Medusa tras el incidente. reuters
Tragedia en el Medusa Festival

«Es el momento más duro que jamás pensamos pasar»

Un muerto y 40 heridos en el Medusa Festival tras caer parte del escenario por el viento

ep

Domingo, 14 de agosto 2022, 03:09

Un joven de 22 años ha fallecido y hasta 40 personas han sido atendidas de distinta consideración, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad de Valencia como consecuencia del accidente registrado en la madrugada de este sábado en el Medusa Festival de Cullera.

Publicidad

De los 40 heridos, ocho fueron atendidas en la madrugada del sábado por los equipos sanitarios del CICU mientras que las otras 32 han sido asistidas en los distintos hospitales a los que fueron trasladados los heridos, bien por ambulancias de Sanidad o en transportes privados, según han detallado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez.

El suceso se ha registrado a raíz de unas fuertes rachas de viento que han derrumbado parte del escenario principal. Inicialmente, desde los servicios de emergencias habían confirmado la víctima mortal, que es un joven de 22 años, según ha informado la Guardia Civil.

Hasta el lugar de los hechos se han movilizado varios TNA y un SAMU. Los heridos han sido trasladados a los hospitales de La Ribera, Gandia, Clínic y La Fe de València.

De los 32 atendidos, tres permanecen ingresados en los hospitales Clínic, la Ribera y Sant Joan d'Alacant y una está pendiente de valoración en el Clínic, mientras que el resto han sido dadas de alta.

En el hospital de La Ribera se ha prestado asistencia a 13 personas: nueve han sido dadas de alta y una permanece ingresada con pronóstico reservado. De las otras tres personas, se ha derivado una al Hospital de Sant Joan d'Alacant (ingresada por fractura), otra al Clínic (pendiente de valoración) y otra a La Fe, que ha recibido el alta.

Publicidad

En la Fe han atendido a 12 personas de las que todas han sido dadas de alta. En el hospital San Francesc de Borja se ha prestado asistencia a cuatro personas de las que tres ya han recibido el alta y otra persona se ha trasladado a Sagunt (atendida por fractura).

En el Clínic, ha habido asistencia a tres heridos, uno de los cuales se ha quedado ingresado por una fractura, y las otras dos han sido atendidas en Urgencias y no han ingresado. Además, se ha trasladado una persona desde La Ribera, que está pendiente de valotación.

Publicidad

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la noche se han producido los llamados «reventones cálidos» con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura en puntos de la Comunitat Valenciana. Este fenómeno ha provocado que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3.00 horas, con viento de 82 km/h.

La dirección del Medusa Festival ha anunciado la cancelación definitiva del evento, que debía durar hasta el 15 de agosto, tras el accidente sufrido esta madrugada.

Publicidad

«Es un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca. También es el momento más duro que jamás pensamos pasar todos los que formamos Medusa Festival», señala la dirección del evento en un comunicado.

La dirección asegura que están «desolados» y «rotos por dentro», hasta el punto de que «no salgan casi las palabras». «Nuestros pensamientos los ocupan continuamente todos y cada uno de los afectados, directa e indirectamente, por el desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival», añaden.

Publicidad

En este sentido, el Medusa subraya que el público es «importante» y ellos «han depositado su confianza en nosotros y han sido el pilar fundamental para que hoy siguiésemos aquí». «Siempre ha sido prioridad absoluta para nosotros la seguridad de los asistentes a nuestro evento», la de trabajadores y artistas, y lo «primordial es protegeros a todos en cada uno de nuestros eventos».

Por ello, la organización de Medusa Festival ha decidido cancelar «definitivamente» el festival dado que «las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente, y por responsabilidad, a poner fin a nuestra edición 2022».

Noticia Patrocinada

«Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro. De nuevo, expresarles nuestras profundas y sinceras condolencias», concluye.

50.000 desalojados en menos de 40 minutos

El capitán jefe de la compañía de Sueca (Valencia), José Vicente Ruiz García, ha destacado este sábado el «éxito» en la evacuación del Medusa Festival, tras el desprendimiento de parte de escenario, que ha provocado la muerte de un joven de 22 años y 40 atenciones sanitarias, ya que en menos de 40 minutos se logró desalojar a más de 50.000 personas del recinto.

Publicidad

José Vicente Ruiz ha subrayado que las fuertes rachas de viento registradas sobre las 4.00 horas provocaron que parte del escenario principal y otros elementos arquitectónicos del interior del recinto se desprendieran y cayeran al suelo, lo que causó el fallecimiento de un joven y el número de heridos, cuyo número y situación concretará el instituto armado en las diligencias que entregue al juzgado.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial ha abierto la investigación correspondiente y ya ha realizado la inspección ocular, realizará peritajes correspondientes e instruirán las diligencias que pasarán al juez de guardia.

Publicidad

El capitán ha destacado que la evacuación, dirigida por la Guardia Civil y coordinada por Protección Civil, Policía Local y seguridad privada del recinto, «se realizó de manera ordenada y fue todo un éxito, teniendo en cuenta que en menos de 40 minutos fueron evacuadas alrededor de 50.000 personas asistentes al festival». Y ha afirmado que los asistentes fueron a las salidas de emergencia, que estaban todas disponibles. La zona de acampada es la única parte no evacuada.

Ruiz ha detallado a los medios de comunicación en las puertas del recinto que las fuertes rachas de viento registradas fueron «inesperadas, muy rápidas y muy virulentas» por la totalidad del festival, y de «manera muy breve pero muy intensa».

Publicidad

El capitán ha afirmado no tener constancia de, como se le ha preguntado, a las 22.00 horas hubiera caído un trozo de la corona del escenario principal. Preguntado por si la estructura estaba preparada para una situación de las características vividas esta madrugada, ha afirmado no conocer esa información aunque sí ha hecho hincapié en que «evidentemente habrían pasado los controles técnicos para la licencia y autorización de funcionamiento».

El responsable de la compañía de Sueca ha concretado que como consecuencia del viento se provocó el derrumbe de parte del lateral del escenario principal y otros elementos del recinto. Y ahora están a la espera de ver qué decisión adopta la dirección del evento, sobre si cancela definitivamente o no, para dirigir el dispositivo de la Guardia Civil a donde sea necesario. «No es competencia de la Guardia Civil determinar si continúa o no», ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad