![Gioacchino Gammino fue detenido en Madrid después de ser identificado en una imágenes de Google Maps.](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202201/07/media/cortadas/detenido-madrid-google-maps-kQzB-U160471207407ezB-624x385@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El líder mafioso itaiano Gioacchino Gammino, conocido como el «español», por sus estrechas relaciones con nuestro país, fue detenido el pasado mes de diciembre en Galapagar. Después de veinte años de clandestinidad, fugado de la justicia italiana, fue localizado en una imagen de Google Maps, donde aparece frente a una frutería de la localidad madrileña.
Gammino, de 61 años, vivía en España bajo el nombre falso de Manuel y las autoridades italianas lo buscaban desde 2002, tras escaparse de una prisión de Roma. Un año después de su huida, fue condenado a cadena perpetua por un asesinato que supuso una guerra entre mafiosos por el dominio del mercado de la droga en Sicilia, según revelaba el diario romano 'La Repubblica'.
Las imágenes de Google fueron decisivas para los investigadores y fiscales de Palermo. Gammino aparecía frente a una tienda de frutas y verduras con un cartel de 'El huerto de Manu'. Desde el teléfono del local, se llegó a un restaurante cerano, cerrado desde 2014, 'La cocina de Manu', donde la «cena siciliana» era la especialidad. En Facebook los agentes encontraron una foto del chef, Manuel, que en realidad era Gioacchino Gammino, el hombre incluido entre los 100 mafiosos más buscador por la policía.
Habían transcurrido casi 20 años desde que se escapó de la prisión romana de Rebibia, en una espectacular huida, pero una cicatriz que tenía en el lado izquierdo de la barbilla permitió que fuese identificado. En 2002 logró escapar durante el rodaje de un 'film' en la prisión con la actriz Vittoria Belvedere. Durante el rodaje se produjo una simulación de un intento de fuga para distraer la atención. En medio de la confusión, los familiares de los internos fueron desviados hacia la salida de la cárcel y Gammino se mezcló entre ellos. Desde entonces se perdieron las huellas de Gioacchino Gammino, hasta que reapareció en Google Maps.
Más noticias
ada dasí ARTURO CHECA
juan cano alVaro frías
Ahora el capo tendrá que cumplir la pena de cadena perpetua en una cárcel italiana. Además la policía continúa con las investigaciones para ver si detrás de las actividades comerciales de Gammino había otro tipo de negocios, ya que tenía antecedentes por tráfico de drogas y colaboraciones con la 'Cosa Nostra'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.