
Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Miércoles, 31 de agosto 2022, 20:12
La rotura del casco del OS 35 ha provocado una fuga de sustancias, que según acaba de confirmar el Gobierno de Gibraltar, se trata de aceite lubricante, según las primeras investigaciones. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera», ha indicado en un comunicado.
Los expertos constataron que el casco tiene una gran vía de agua por la rotura del casco, por lo que la Autoridad Portuaria desplegó una barrera marina para evitar consecuencias medioambientales. Asimismo, los 24 tripulantes y seis inspectores que estaban a bordo fueron evacuados.
Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante, «actualmente contenido dentro de la barrera primaria», de acuerdo con las autoridades. Por todo ello, «se ha declarado un incidente grave».«Se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse», ha agregado el Gobierno de Gibraltar, que tras la fractura del casco del buque no detectaba «ningún derrame de petróleo» y aseguraba que la barrera marina desplegada alrededor de la nave contendría cualquier vertido.
«Las dos secciones del buque aún no se han separado del todo», ha explicado el Gobierno gibraltareño en una nota de prensa antes de precisar que «había un claro riesgo de que ocurriera». Por este motivo, abunda, se «estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque».
El buque chocó con el Adam LNG, cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía, según informó el Gobierno de Gibraltar, cuya Autoridad Portuaria tramita el incidente. Concretamente, dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del Peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar el posible riesgo de que se hundiera, además de asegurar la vida de los marineros a bordo.
El OS 35 es un granelero abanderado en Tuvalu y actualmente está cargado con barras de acero, según el Gobierno de Gibraltar. El Adam LNG es un metanero de LNG, abanderado en las Islas Marshall.
El buque se encuentra varado frente a Catalan Bay. Durante toda la jornada fue inspeccionado para tratar de valorar los daños. También se desplegaron remolcadores y 400 metros de barrera de protección dentro de unas maniobras en las que se ha informado a la Capitanía Marítima de Algeciras para dar una respuesta coordinada. Lo más urgente en estos momentos es extraer el combustible del barco. A últimas horas de la tarde solo se había producido el vertido del líquido hidráulico de la grua ubicada en la proa del carguero, que « está contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera», según el Gobierno gibraltareño.
Mientras que la Autoridad Portuaria contacto con la propietaria del Os 35 y la aseguradora del buque, todas las operaciones portuarias fueron suspendidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.