J.V. Muñoz-Lacuna
Lunes, 18 de julio 2016, 14:55
La Guardia Civil ha detenido en Albacete a seis ciudadanos rumanos como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores por explotar a compatriotas que venían a España con la falsa promesa de un trabajo digno.
Publicidad
Las víctimas eran captadas en Rumanía. Allí les prometían un trabajo en la recogida de ajos a cambio de percibir 5 euros por hora y ser alojados en una vivienda digna. Sin embargo, cuando llegaban a España eran enviados a una parcela semiabandonada situada a las afueras de Albacete donde carecían de aseos debían hacer sus necesidades en el campo- y cocinaban a la intemperie con una botella de butano. Además, debían pagar cien euros al mes en concepto de alquiler y su jornada laboral era de doce horas diarias. Por si esto fuera poco, no firmaban contrato alguno y tampoco eran dados de alta en la Seguridad Social.
El asunto llegó a oídos de la Guardia Civil gracias a la denuncia de uno de los rumanos explotados que, al caer enfermo y no poder trabajar, decidió regresar a su país a pesar de que no tenía dinero. Para ello, buscó la ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento de Albacete, que dieron la voz de alarma a las fuerzas de seguridad. Entre los seis detenidos se encuentra el cabecilla de la banda: un hombre que estaba siendo investigado por hechos similares y que ya ha ingresado en prisión.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.