Gloria Salgado
Martes, 26 de abril 2016, 08:36
La Guardia Civil, tras dos años de investigaciones, ha procedido a la detención de diez personas en diferentes localidades de las provincias de Madrid y Toledo, por su supuesta implicación en el secuestro y asesinato de José Luis Vázquez Escarpa, de 50 años, empresario del sector de la recuperación de metales.
Publicidad
El secuestro tuvo lugar el 7 de mayo de 2014 en el polígono industrial San Gil de Illescas (Toledo), lugar donde la víctima fue raptada previa simulación de una cita por motivos laborales. Tras la detención ilegal, los captores obtuvieron de la familia un botín de 80.000 euros en concepto de rescate, si bien, en lugar de liberar a la víctima acabaron con su vida, tal y como habían planificado con antelación.
Una vez realizado el pago y no conseguir la liberación de la víctima, la familia denunció los hechos ante la Guardia Civil, que dio inicio a la investigación llevada a cabo por agentes de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de este Cuerpo, en apoyo a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Toledo.
Los ahora detenidos urdieron una minuciosa planificación del secuestro, habiéndose verificado además durante la investigación su participación en una amplia variedad de tipologías delictivas: delito contra la salud pública (tráfico de drogas), tenencia ilícita de armas, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, entre otros. El líder de esta trama, vinculado a grupos radicales asistentes a eventos deportivos, es un conocido sicario con antecedentes por homicidio.
Los investigadores de la Guardia Civil llegaron a solicitar colaboración ciudadana en octubre de 2015 para esclarecer su desaparición, difundiendo dos imágenes y un vídeo grabado por la cámara de seguridad de un establecimiento de hostelería de Illescas, en las que se aprecia a un hombre de mediana edad entrando y posteriormente saliendo del local, que podría estar implicado en la desaparición del empresario.
Publicidad
Las detenciones se precipitaron al haberse constatado la planificación de un nuevo asesinato previo secuestro de la víctima, similar al que dio origen a las investigaciones. Los autores de dicho secuestro, que iba a ser realizado inminentemente, tenían la intención de descuartizar a la víctima y hacerla desaparecer; por ello, los investigadores de la Guardia Civil intervinieron inmediatamente, desmantelando la organización y frustrando sus propósitos delictivos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.