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Lunes, 7 de junio 2021, 15:50
Aunque en 2020 hubiera menos accidentes que en años anteriores fruto del descenso del uso de vehículos por el confinamiento y las posteriores restricciones, no fue un buen año en siniestralidad vial, a tenor de las conclusiones del estudio realizado por la aseguradora Línea ... Directa en colaboración con el INTRAS.
«En términos relativos lo datos no son tan positivos. En relación con la movilidad, 2020 ha sido el peor año de la década en el ámbito de la seguridad vial«, sostiene Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.
El pasado año, hubo menos accidentes porque hubo menos coches en la carretera pero, teniendo en cuenta la relación entre el tráfico y el volumen de siniestros, los porcentajes se disparan. «Si tenemos en cuenta la movilidad y la evolución de la accidentalidad en España, en 2020 han muerto 128 personas más de las que debería haberse registrado«, añade.
El estudio hace una proyección para 2021 y calcula que el país podría alcanzar los 1.100 fallecidos en las carreteras en 2021. ¿Por qué? «La situación actual está marcada por la tensión y el agotamiento. La relajación en el uso del cinturón, el aumento de los excesos de velocidad y del consumo de alcohol, drogas y medicamentos y la perdida de habilidades por la inactividad durante el confinamiento pueden disparar las cifras a niveles de 201, con el agravante de producirse con un 25% menos de movilidad« sostiene Garre.
En su opinión, el conductor se ha relajado y «al volante siempre es un peligro». «Si no tomamos conciencia, este 2021 será peor porque se espera un incremento general de la movilidad del 30%, con 416 millones de desplazamientos de largo recorrido«, advierte.
Línea Directa realizó 1.700 encuestas a conductores en las que ha detectado que, de marzo a junio de 2020, los excesos de velocidad aumentaron un 39% y que en el 36% de los accidentes las víctimas no llevaban el cinturón de seguridad.
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Asimismo, el 20% de los encuestados admite consumir actualmente más alcohol, drogas y medicación y uno de cada cinco se considera peor conductor después de el confinamiento.
Además, el 60% es crítico con las restricciones a la movilidad experimentadas en 2020 y 2021 y el 24% reconoce habérselas saltado en alguna ocasión.
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