
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La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias ha puesto en marcha una «campaña de refuerzo» de sus controles habituales que ha incluido 150 inspecciones presenciales en veinte días en empresas consideradas «de más riesgo como supermercados y restaurantes». Según ha explicado hoy su director José Ignacio Altolaguirre, en una visita a un supermercado de Avilés, los 150 trabajadores del organismo trabajan en los dos turnos en una campaña que, en algunos casos, ha mantenido su actividad habitual de control y, en otros, la ha tenido que reforzar, por ejemplo, en los mataderos.
Con la presentación a los medios de esta campaña, la Agencia ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los asturianos al asegurar que no solo se comprueba que las empresas «cumplen la normativa y nos ofrecen alimentos seguros que eviten una crisis como la del año pasado con la listeria» sino que también han desarrollado y cumplen planes de contingencia conforme a las normas emitidas por el Ministerio de Sanidad. De ellos se encargan unos técnicos que no avisan de su visita y que comprueban tanto la temperatura de cámaras frigoríficas como la separación de los productos y de los clientes, entre otros parámetros. Ha matizado que no existe evidencia científica de que el coronavirus se transmita a través de los alimentos, pero sí que puede sobrevivir en algunas superficies, de ahí que se vigile la correcta manipulación y almacenamiento de los mismos.
Paula Díaz-Caneja, portavoz de la cadena Alimerka donde hoy se han mostrado las medidas de seguridad adoptadas, ha explicado que estas consisten en mamparas en pescadería y frutería, dos de las secciones que habitualmente no las tenían, así como en las cajas; vinilos en el suelo interior y exterior que marcan la distancia de seguridad entre clientes; el control del aforo, de un tercio del normal; así como el uso de mascarillas y guantes por parte de los empleados y la puesta a disposición del consumidor de guantes y geles hidroalcohólicos a la entrada del establecimiento. Además, se ha reforzado la limpieza y desinfección de las instalaciones.
Díaz-Caneja ha confirmado que los clientes están concienciados con estas medidas y actúan con responsabilidad. Asimismo, ha indicado que las compras online se han triplicado.
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