La campaña de vacunación ha dado inicio y, con ella, el coronavirus aún deja visos de estar presente en la sociedad. Las autoridades sanitarias alertan a la población de la importancia de vacunarse contra la gripe y, ahora, parece que hacerlo en otoño y no esperar al invierno cobra mayor importancia tras la detección de una nueva variante.
Publicidad
Se trata de XEC, de la familia Ómicron y detectada por primera vez en Berlín en junio de este año. Amenaza con convertirse en una variante dominante debido a su rápida propagación y a su alta contagiosidad. Ya se han dado 1.115 casos en todo el mundo y su expansión por Europa ha crecido en los últimos días motivada por el cambio de estación. Su presencia ya es notable en Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia y también en Estados Unidos elevando el número a 29 países que ya han confirmado la presencia de esta cepa.
Hasta el momento representa menos del 1% de las muestras secuenciadas en países europeos, pero sus síntomas preocupan sobre todo entre la población más vulnerable ya que, algunos de ellos, persisten mucho tiempo tras pasar la enfermedad.
- Tos frecuente.
- Fiebre alta
- Dificultad para respirar
- Fatiga extrema
- Pérdida de olfato y gusto
- Dolores musculares
Además, también se pueden experimentar vómitos, congestión nasal, diarrea y dolor de cabeza. En algunos pacientes, los síntomas pueden remitir pronto mientras que otros pueden llegar a requerir incluso hospitalización.
Los expertos creen que las vacunas son válidas frente a esta nueva variante ya que proviene de la misma familia de una ya existente por lo que, pese a que su propagación podría ser severa este invierno y causar un incremento de las infecciones respiratorias este invierno, se hace un llamado a la vacunación y a seguir las recomendaciones sanitarias.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.