

Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Oviedo
Miércoles, 3 de agosto 2022, 11:42
La viruela del mono ya se ha cobrado dos vidas en España, las primeras de Europa, y las autoridades sanitarias han confirmado 4.300 casos en el país hasta la fecha. Solo Estados Unidos supera a España en el número de infectados, con 4.907. En todo el mundo se han notificado 21.699 casos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote una emergencia sanitaria internacional tras constatar que el virus está presente en 75 países. .
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. Ni siquiera se sabe si se puede propagar a través del semen o las secreciones vaginales. El contagio se produce, en realidad, por contacto íntimo y estrecho. Se transmite a través de gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado y mediante los fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como sábanas o ropa.
Aún así, el 98% de los casos detectados corresponde a hombres que han tenido sexo con hombres, según las estimaciones de la OMS. A diferencia del VIH, no existen barreras de protección ni una forma segura de mantener relaciones sexuales con personas infectadas. Por eso, la organización internacional ha reclamado a los gays que reduzcan el número de sus parejas sexuales, lo cual ha indignado a la comunidad homosexual, que se siente estigmatizada.
La viruela símica o viruela del mono puede transmitirse desde el momento en que empiecen los síntomas hasta que el sarpullido se haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de la piel. Una vez que se ha contraído, la enfermedad se prolonga de dos a cuatro semanas.
Las vías de transmisión documentadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades son las siguientes:
· Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.
· Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.
· Contacto con ropa o ropa de cama que haya permanecido en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.
-Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
Noticias Relacionadas
La tasa de contagio, según los estudios más actuales, oscila entre un 1,6 y 1,8, lo que significa que cada infectado pasa el virus a entre una y media y casi dos personas. De las personas que han caído enfermas en España, solo 120 han requerido atención hospitalaria, un porcentaje que menor al 3%.
· Pústulas en la zona ano-genital (60,3%)
· Fiebre (56,6%)
· Pústulas en otras localizaciones distintas a la ano-genital y a la bucal (52,8%)
· Inflamación de los ganglios (52,2%)
· Dificultad para respirar (33,8%)
· Dolor de cabeza (24%)
· Dolor muscular (21,3%)
· Pústulas orales (20,7%)
· Dolor de garganta (13%).
Los fallecidos, dos jóvenes, padecían una encefalitis, supuestamente generada por el virus. El Instituto de Salud Carlos III está estudiando muestras de los cadáveres para averiguar si ha existido una causa-efecto en sus decesos.
Uno de los factores que dificulta la lucha contra la viruela del mono es la falta de vacunas. El Ministerio de Sanidad ha dispuesto en esta primera fase de la enfermedad únicamente de 5.300 dosis, recibidas el 28 de junio, que apenas alcanzan para inmunizar con un pinchazo a los notificados hasta la fecha.
Vacunar con la pauta completa (dos dosis) a los infectados o pinchar de forma preventiva a sus contactos estrechos o a otras personas de riesgo no está al alcance de los servicios sanitarios de las autonomías
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.