Colpisa
Viernes, 22 de marzo 2024, 10:53
Son muchas las personas que cada día deciden ir un paso más allá y empezar a cuidar de su cuerpo controlando qué y cuánto comen. Sin embargo, en ciertas ocasiones, se toma la decisión de prescindir de determinados alimentos sin la recomendación específica de un ... médico, lo que puede llegar a ser contraproducente y ocasionar efectos negativos en la salud.
Publicidad
De acuerdo a los datos obtenidos en el VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, un 43% del total de la muestra ha eliminado algún alimento de su dieta. Esta cifra ha aumentado en tres puntos porcentuales en comparación a los datos recogidos el año pasado. Este grupo engloba tanto a los perfiles que no pueden tomar algún producto por alguna alergia o intolerancia (12,1%) como a los que lo han hecho por decisión propia (30,9%).
Las mujeres siguen siendo las que más han dejado de hacerlo (47,3%), siendo solo un 14,5% intolerantes o alérgicas. Por otro lado, los jóvenes de entre 18 y 25 años también forman parte de este grupo (54,7%), y los mayores de 65 años son los que más restringen alimentos sin sufrir ni intolerancias ni alergias (35,3%).
De los resultados, destaca la creencia común de que la relación entre la alimentación y el estado de salud es directa. Aquellos reafirmados en que su salud es mala son más propicios a evitar determinadas comidas.
Analizando los resultados por comunidades autónomas, las regiones con más ciudadanos que tienen alguna limitación en su dieta son Canarias con un 61,5% de ciudadanos que no comen de todo de los cuales un 47,7% es por elección propia y Baleares, donde un 56,8% restringe ciertos alimentos y cuyo 37,7% lo hace por voluntad propia. Es en Baleares también dónde hay más encuestados con intolerancias y alergias con un resultado que asciende hasta un 19,1%. Por último, Aragón (71,2%), Murcia (67,7%) y Cantabria (64,6%) acumulan los mayores porcentajes de ciudadanos que comen cualquier tipo de alimentos sin restricciones.
Publicidad
En esta edición, los mariscos son los alimentos que más se evitan (24,8%). A su vez, los lácteos ocupan la primera posición en intolerancias con un 35,4% y la reacción negativa a las legumbres ha incrementado considerablemente en el último año.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.