Los esfuerzos por recuperar la vida anterior a la pandemia, la desaparición de las mascarillas como elemento obligatorio en nuestra vida diaria y la desescalada hacia una nueva normalidad con un altísimo porcentaje de vacunados en nuestro país, puede hacer ver que el coronavirus ha desaparecido. Pero nada más lejos de la realidad. Es evidente que la situación sanitaria es ahora mucho más favorable de lo que era hace tan solo algunos meses, pero el virus sigue circulando y, por tanto, sigue mutando y generando nuevas variantes.
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud no ha tardado en pronunciarse con respecto a estas nuevas evoluciones, confirmando a principios del mes pasado un nuevo aumento de casos de covid-19 a nivel mundial. Su representante, Tedros Adhanom Ghebreyesus confirmaba entonces que «la pandemia aún no ha terminado» y anunciaba la detección de BA.4 y BA.5, mutaciones de la variante ómicron, identificadas por primera vez en Sudáfrica y prácticamente dominantes en este país, aunque provocan un menor número de hospitalizaciones que sus predecesoras. Su rápida circulación las hace estar presentes ya en más de veinte países.
Noticias relacionadas
Los síntomas que producen la variante XE o las mutaciones BA.4 y BA.5 son muy similares a los que ya conocíamos por ómicron: febrícula, dolor de cabeza y de garganta, molestias musculares, fatiga, tos, mocos... Los sudores nocturnos, la lumbalgia o incluso las náuseas puede ser también algunos síntomas menos frecuentes.
En España ya se han detectado estas nuevas variantes, tal como ha informado el Ministerio de Sanidad, aunque la BA.5 supone aún niveles inferiores al 2% de contagios. Los primeros casos, de hecho, se han confirmado en Asturias, en el laboratorio de microbiología del HUCA.
Noticia Relacionada
Epidemiólogos asturianos hablan del hallazgo, que todavía no ha sido confirmado mediante secuenciación genómica, como «variantina», porque los cambios que se apreciaron en un primer momento «son pequeños».
Publicidad
Noticia Relacionada
Nuestra región continúa en riesgo alto por covid-19 y el Instituto Carlos III sitúa la tasa de hospitalizaciones entre las más elevadas del país. Pero los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud, y refrendados por el Miniserio de Sanidad, apuntaban hacia una ligera mejoría «o estabilización» del repunte de contagios que venía experimentando la región desde hace un mes.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.