
Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Gijón
Viernes, 5 de enero 2024, 14:57
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que el próximo lunes 8, durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para tratar los picos de virus respiratorios, pedirá a las comunidades autónomas la «obligatoriedad» del uso de las mascarillas de «manera transitoria» en los espacios sanitarios y sociosanitarios.
La convocatoria de esta reunión se produce después de que este jueves, 4 de enero, se supiera que los contagios por gripe han aumentado un 75,7% en la última semana. De hecho, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, la incidencia pasó de ser de 249,4 casos por cada 100.000 habitantes a 438,3.
«Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios», ha explicado García en declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo' recogidas por Europa Press.
El uso de la mascarilla obligatoria es una de las medidas que ya ha puesto en marcha la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para tratar de paliar la curva ascendente de contagios que se ha producido en las últimas semanas. De esta manera, las personas que acudan a hospitales y centros de salud en esta región deberán hacer uso de este método de prevención de contagios.
Noticia relacionada
Asturias no se libra del aumento de casos de virus respiratorios y por ello, esta misma semana el Principado recomendó ya a todas las personas con síntomas respiratorios –tos, congestión nasal o estornudos, por ejemplo- que utilicen mascarilla en espacios cerrados, centros de salud o cuando se visite a personas mayores para evitar la expansión de los contagios por virus.
En la última semana de 2023 se ha vuelto a percibir un notable crecimiento de las infecciones respiratorias agudas graves, sobre todo en mayores de 65 años y menores de cinco, producido fundamentalmente por el virus de la gripe, que es el causante del más del 60% de los casos. La variante que más está circulando es la gripe A H1N1, precisamente la usada para la vacuna.
Uso de mascarillas ante la aparición de síntomas de virus respiratorios, principalmente en espacios cerrados, centros de salud o cuando se visite a personas mayores.
Evitar reuniones, sobre todo en lugares cerrados, si se sufre algún tipo de síntoma, para evitar el contagio otras personas.
Usar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se dispone de pañuelo de papel, se debe toser y estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para no contaminar las manos.
Tirar los pañuelos de papel después de utilizarlos.
Lavar a menudo las manos con agua y jabón.
Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.
Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas o interruptores.
Ante este repunte de contagios, los médicos de familia han pedido que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en los centros de salud. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) reclama que se tomen medidas de protección «extraordinarias» como la dispensión de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o ventilación específica en las salas de espera. Han mandado también un mensaje a todos los usuarios de los centros de salud para que solo acudan a las instalaciones en caso de necesitar atención médica.
Fue la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien anunció que se iba a producir esta reunión interterritorial, al tiempo que criticaba «la falta de planificación» por parte del Ministerio. Defiende que la convocatoria tendría que haber llegado antes y no «en pleno pico epidémico».
«Aquel que quiera, en materia de salud, intentar no hacerse cargo de su responsabilidad y su competencia y jugar al juego de echar balones fuera, pues suerte en la vida. Desde el Ministerio de Sanidad, hemos estado en contacto con las comunidades durante todo el mes de diciembre y son ellas las que tienen la competencia de poner las medidas para hacerse cargo de lo que se llama el plan de invierno», ha señalado García.
Al ser preguntada por los datos de vacunación durante esta campaña, García ha manifestado no conocer las cifras por comunidades autónomas, aunque ha señalado que su «sensación» es que «sí ha funcionado».
«A lo mejor, lo que es la amplitud a la población que ha llegado, no ha sido todo lo extensiva que hubiéramos deseado. No tengo los datos, pero los vamos a analizar y sobre todo los vamos a analizar también con los datos que teníamos prepandemia y con todos los que nos ofrezcan las propias comunidades, para ver qué es lo que ha pasado y en qué población ha afectado más».
En este aspecto, la ministra de Sanidad ha reconocido que «hay una incidencia muy alta», pero ha negado que el número de ingresos sea elevado. Pese a ello, ha reconocido que, con una Atención Primaria «saturada de por sí», es «muy difícil» hacer frente a estas epidemias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.