La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) suele realizar un continuo trabajo de estudio para la armonización de los medicamentos en cumplimiento de las nuevas aportaciones u ordenanzas. En esta ocasión, la AEMPS ha puesto su atención en el fármaco de 'Actocortina', un medicamento que contiene hidrocortisona y que actúa como un potente antiinflamatorio; la agencia- supeditada al Ministerio de Sanidad- ha anunciado a través de su página web que cambiará la denominación de este fármaco con el fin de evitar riesgos de errores de medicación.
Publicidad
Tal y como informan en su nota informativa, existen diferentes medicamentos autorizados con cortisona como principio activo. Los que llevan más tiempo en el mercado, expresan la dosis del fármaco en forma de hidrocortisona fosfato sódico, sin embargo, los más recientes expresan la dosis en forma de base de principio activo, siendo la manera más recomendada por las directrices actuales europeas. Por este motivo, la AEMPS ha decidido unificar la denominación para evitar confusiones o errores; es decir, en el nombre de estos medicamentos debe aparecer expresada la manera más reciente, la dosis como base en lugar de como sal.
En consecuencia, el medicamento que anteriormente se llamaba 'Actocortina 100 mg. Polvo y Disolvente para Solución Inyectable' ahora pasará a denominarse 'Actocortina 75 mg. Polvo y Disolvente para Solución Inyectable'. El cambio de nombre no afecta al medicamento en sí ya que ambos contienen la misma dosis de principio activo: 100 mg. de hidrocortisona fosfato sódico equivalente a 74,53 mg de hidrocortisona.
El aviso del cambio de nombre viene a que ambas prestaciones convivirán en el mercado hasta que caduquen los últimos lotes liberados de 'Actocortina 100 mg. Polvo y Disolvente para Solución Inyectable', momento en el que empezarán a aparecer con la nueva denominación.
Según el prospecto de la AEMPS, la Actocortina pertenece a un grupo de preparados hormonales denominados 'corticoesteroides sistemáticos', los cuales actúan como potentes antiinflamatorios. Este fármaco sirve para el tratamiento de:
Publicidad
- Exacerbaciones agudas de asma
- Shock anafiláctico y reacciones agudas de hipersensibilidad inmediata que constituyan un peligro para la vida del paciente (Ej. angioedema, edema laríngeo)
- Insuficiencia suprarrenal aguda
- Tratamiento del rechazo agudo del trasplante de órganos
- Coma hipotiroideo
- Vasculitis necrosante
- Artritis reumatoide
- Tenosinovitis y bursitis
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.