Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaban reducir la cuarentena de los positivos de la covid de diez a siete días a finales de 2021. A pesar de que para recibir el alta, siempre que no se tengan síntomas, no es obligatorio realizarse un test para confirmar si ya se es negativo, algunas personas se lo hacen por precaución y continúan dando positivo. Los contagiados no saben entonces si pasados los siete días pueden salir de casa sin miedo a propagar el virus.
El Gobierno llevó a cabo esta medida coincidiendo con la oleada de bajas laborales causadas por el avance de la variante ómicron. A pesar de que la nueva cepa aparentemente presenta una menor letalidad, se expande a mayor velocidad. En las últimas semanas muchos lugares del mundo, entre los que se incluyen España y Asturias, registraron récords diarios de nuevos contagios y la incidencia acumulada se disparaba.
Los estudios muestran que, de media, una persona es altamente contagiosa solo cinco días, es por ello que se han reducido las cuarentenas. Sin embargo, si tras los siete días de aislamiento el test de antígenos o PCR sigue saliendo positivo, el procedimiento es continuar aislado. Aunque la infección sea más efímera en los vacunados, ya que los anticuerpos elimina el virus más rápido, hay personas que pasado el tiempo establecido siguen dando positivo, así que pueden continuar infectando. Lo habitual es que en los siguientes días ya pasen a dar negativo.
Más noticias
EL Comercio
ALMUDENA NOGUÉS
Según un estudio de los Institutos Nacionales para Enfermedades Infecciosas y el Centro de Control de Enfermedades de Japón, los días 3 y 6 desde el inicio de los síntomas es cuando se da la mayor infectividad. Pero después del séptimo día tras la aparición de síntomas, el 18,8% de los casos aún puede contagiar. A partir del décimo día, el estudio no encontró ni rastro del virus.
Así, el estudio de la UK Health Secury Agent reduce hasta un 16% el porcentaje de las personas que siguen siendo contagiosas pasados los siete día con síntomas. Desciende al 10% entre los días 8 y 9. A los 10 días, el 5% de los casos siguen siendo infecciosos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.