La temida pero conocida automedicación es una de las batallas que la sanidad y los sanitarios continúan librando. En este sentido, fármacos para dolores leves, así como aquellos que son famosos por sus efectos protectores, se han convertido en básicos en la sociedad actual. Asímismo, la falta de regulación de su uso hace que los especialistas se esfuercen por hacer entender los riesgos del consumo de medicinas sin el debido asesoramiento. Uno de estos medicamentos tan demandados es el omeprazol, conocido por sus efectos protectores ante determinados males.
Publicidad
Aunque su receta suele estar reservada a aquellas personas con problemas estomacales, así como a aquellas que tienen preescrita una medicación muy fuerte, no son pocos los usuarios que le dan a estas píldoras otro tipo de uso.
Al saberse ante la ingesta de una comida copiosa, incluso altas dosis de alcohol, popularmente se presume que el omeprazol actuará como protector, mejorando los síntomas internos tras ello. Pero, en estos casos, no se tienen en cuenta los posibles efectos secundarios, que pueden llevar a que el prejuicio por tomarlo sea menos que el beneficio.
Noticias Relacionadas
EL Comercio
EL Comercio
Tal y como figura en el prospecto del medicamento en cuestión, uno de los efectos secundarios más desconocidos del omeprazol es el conocido como síndrome de Stevens-Johnsons. Se trata de un transtorno de la piel, así como de las membranas muscosas, que a la luz de los primeros síntomas puede parecer una gripe. A ello se pueden sumar sarpullidos y ampollas que se extienden por el cuerpo. A la luz de estos síntomas, en las intrucciones se recomienda cesar en el consumo del medicamento de forma inmediata.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.