Borrar
Nolotil E. C.
Los efectos secundarios del Nolotil

Los efectos secundarios del Nolotil

Una asociación ha presentado una demanda contra el Gobierno español por la muerte de decenas de británicos que tomaron este fármaco, cuyo principio activo es el metamizol

E. C.

Gijón

Martes, 28 de noviembre 2023, 19:14

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se enfrentan a una demanda por presuntamente no proteger a la población contra los efectos secundarios del Nolotil. La Asociación de Afectados por Fármacos (Adaf) asegura que el fármaco puede tener consecuencias potencialmente mortales, como una enfermedad llamada agranulocitosis, que reduce la cantidad de glóbulos bancos e incrementa el riesgo de sufrir infecciones.

En este sentido, la asociación sostiene haber identificado 350 casos sospechosos de agranulocitosis entre 1996 y 2023, incluidos los de 170 británicos que han sufrido sepsis, fallos orgánicos y amputaciones. También está examinando 40 muertes que el fármaco ha podido provocar o por lo menos, en las que ha podido contribuir al fallecimiento.

El metamizol, principio activo del Nolotil, está prohibido en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia porque diversos estudios apuntan a que la agranulocitosis tiene una prevalencia mucho mayor en pacientes anglosajones.

El metamizol es uno de los analgésicos más utilizados en España y que principalmente está enfocado a casos de dolores agudos moderados o intensos. El Nolotil puede pautarse para dolores postoperatorios, postraumáticos, de origen tumoral o que sean causados por cólicos, así como para casos de fiebre muy alta que no respondan a otros medicamentos.

No obstante, y pese a ser el fármaco más consumido en nuestro país, con más de 24 millones de unidades al año, el metamizol trae una serie de efectos secundarios que son muy frecuentes entre las personas que los toman. El más común suele ser la hipotensión, es decir, la dismunución de la presión arterial que, en algunos casos, puede ir seguida del efecto contrario: la hipertensión.

Efectos adversos graves

-Disminución severa de los glóbulos blancos (agranulocitosis) que puede producir la muerte debida a infecciones graves.

-Disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia). En este caso pueden producirse lesiones inflamatorias en mucosas, dolor de garganta y fiebre.

-Síndrome DRESS o síndrome de hipersensibilidad medicamentosa. Eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

-Síndrome de Stevens-Johnson. Parches rojizos no elevados en el tórax con frecuencia con ampollas centrales, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estos eritemas pueden ir acompañados de síntomas gripales y fiebre.

-Síntomas de posible daño hepático. Náuseas o vómitos fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o dolor en la zona superior del estómago.

Efectos adversos raros

Afectan a 1 de cada 1.000 personas.

-Reacciones alérgicas que suelen presentarse durante o justo después de la administración pero también horas más tarde.

-Erupciones y aparición de habones en la piel.

-Leupocemia o disminución del número de glóbulos blancos en sangre.

-Asma.

Efectos adversos muy raros

Afectan a 1 de cada 10.000 pacientes

-Necrólisis: Reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas.

-Problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada.

-Incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina.

-Inflamación del riñón.

-Bajada drástica de la presión arterial.

-Infección grave que implica una reacción inflamatoria de todo el organismo y que puede producir la muerte (sepsis).

-Fallo en la producción de las células de la médula ósea y de la sangre o anemia aplásica.

-Número bajo de glóbulos rojos, blancos y plaquetas simultáneamente.

-Shock anafiláctico.

-Síndrome de Kounis o transtorno cardiaco.

-Inflamación del hígado, coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos, aumento del nivel sanguíneo de enzimas hepáticas.

-Coloración anormal en la orina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los efectos secundarios del Nolotil