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J. L. R.
Martes, 18 de junio 2024, 19:32
El Observatorio de Bienestar Animal de Alemania ha publicado los resultados de un estudio sobre la carne de pollo que desvelan que el 71% de la carne de este ave que se comercializa en la cadena de supermercados, también alemana, Lidl, está contaminada con patógenos diarreicos.
Los investigadores han analizado 142 bandejas de pollo de establecimientos procedentes de España, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Polonia. El 38% de ellas presenta listeria, mientras que un 83% contiene agentes patógenos diarreicos como E.coli y Campylobacter. El laboratorio alemán independiente que ha realizado el estudio está ubicado en Colonia y ha sido avalado por el organismo germano de acreditación.
Los productos analizados en los establecimientos españoles han sido 'alitas de pollo partidas sin punta', 'jamoncitos de pollo', 'cuarto trasero de pollo', 'canal de pollo' y 'pechuga de pollo'. Fueron comprados en Madrid, Valencia y Barcelona.
El 83% de la carne de pollo en España contiene Campylobacter, su contagio puede causar infecciones asintomáticas, aunque también diarrea grave con fiebre. Además, puede producir otras enfermedades secundarias como la inflamación de las articulaciones y signos generalizados de parálisis o síndrome de Guillain-Barrée. El laboratorio también detectó Listeria monocytogenes en un 38% de los productos en España.
Ante la publicación de estas informaciones, Lidl anunció que se reserva «el derecho de emprender acciones legales» contra los autores del informe. La cadena asegura que «garantizar la calidad de nuestros productos es una prioridad» que extiende «a los propios procesos para garantizar que los productos conservan las mejores condiciones desde el proveedor hasta el cliente final».
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Lidl asegura que hace «exhaustivos controles de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro a través de organismos independientes y acreditados». También recordó que las autoridades y los servicios sanitarios «realizan controles de todos nuestros proveedores y de la carne de ave que comercializamos en nuestras tiendas, asegurando así que cumplen con todos los requisitos de la legislación vigente».
Lamenta que la organización que se ha hecho eco del informe ha realizado acciones en otros momentos contra Lidl a través de los medios de comunicación «sin contrastar su información previamente con nosotros». «Sus dos últimas denuncias resultaron ser falsas» y añade que «en esta ocasión, contamos con certificados de análisis», realizados por la propia compañía y por sus proveedores, que «contradicen categóricamente la información del estudio».
Lidl asegura que esta campaña no es más que «una nueva acción que pretende desprestigiar la imagen de nuestra compañía con información falsa y/o no contrastada». Además, consideró que la publicación de este estudio tiene como «único objetivo presionarnos para formar parte del Compromiso Europeo del Pollo», aunque precisó que «sólo nos podemos comprometer con aquellas medidas que tengamos la seguridad de poder cumplir de manera realista tanto en la forma como en los plazos en cada uno de los mercados».
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