El tabaco duplica la probabilidad de sufrir afecciones oculares

Cataratas, degeneración macular o retinopatía diabética son enfermedades relacionadas con el hábito de fumar

redacción

Viernes, 27 de mayo 2016, 15:03

El tabaco causa enfermedades respiratorias y cardiacas, pero también puede ser el factor desencadenante de afecciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular, la retinopatía diabética así como uveítis, problemas del nervio óptico, sequedad ocular o, incluso, problemas en los ojos del bebé si se está embarazada, según distintos estudios, como el de U.S. Department of Health and Human Services que asegura que los fumadores tienen el doble de posibilidades de sufrir degeneración macular, comparado con un no fumador, y el triple de probabilidad de sufrir cataratas.

Publicidad

«La catarata es un 40% más frecuente entre los fumadores debido a la acción directa que ejercen las sustancias tóxicas del humo en los ojos y también porque el pulmón libera elementos químicos que llegan al globo ocular a través de la sangre», advierte el doctor Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Según el experto, consumir más de 40 cigarrillos al día triplica la probabilidad de padecer ceguera, debido a la degeneración macular asociada a la edad, o de desarrollar retinopatía diabética, una afección producida por los daños en los vasos sanguíneos de la retina y que causa visión borrosa o distorsionada y que puede terminar en ceguera, si el hábito tabáquico se suma a la diabetes.

El tabaco también potencia la sequedad del ojo y provoca daños en el nervio óptico, lo que también puede desencadenar ceguera, según el doctor Llovet, y afectar la úvea (capa intermedia de la pared ocular) provocando dolor y problemas de visión.

Por último, los oftalmólogos coinciden en señalar que el tabaco aumenta el riesgo de parto prematuro, lo que puede repercutir en el feto, al causar retinopatía de la prematuridad, cuya consecuencia podría ser la pérdida de visión permanente o ceguera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad