![Un tercio de los sobrevivientes al cáncer requiere rehabilitación](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/RC/201605/19/media/cortadas/rehabilitacion-cancer--575x323.jpg)
![Un tercio de los sobrevivientes al cáncer requiere rehabilitación](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/RC/201605/19/media/cortadas/rehabilitacion-cancer--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Jueves, 19 de mayo 2016, 14:38
El 60% de los casos de pacientes con cáncer se curan, lo que supone que hay cerca de un millón y medio de personas que han superado un cáncer en España, según los datos revelados en el 54º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) que se celebró en Málaga. Sin embargo, la fatiga, el dolor, la ansiedad y la depresión son las secuelas más comunes que se presentan una vez que se ha superado la enfermedad. Los problemas de salud crónicos son los efectos secundarios del éxito del tratamiento y obliga a que un tercio de estos pacientes tenga que someterse a tratamientos rehabilitadores.
«Las secuelas que ha dejado tanto la enfermedad como el tratamiento en algunas personas hace que les reste calidad de vida y funcionalidad», dice el doctor Emilio Alba, Director UGCI Oncología Integral del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Regional de Malaga. «La alta supervivencia a esta enfermedad ha hecho en los últimos años que se pongan en marcha tratamientos desde el punto de vista de la rehabilitación».
Para mejorar esta etapa de recuperación, los expertos recomiendan un abordaje multidisciplinar. Por ejemplo, en el caso de las mujeres con cáncer de mama son muy frecuentes los problemas de linfedema del brazo, mientras que en los varones con neoplastias de próstata la incontinencia urinaria es el síntoma más relevante.
«En los años 60 se inició el abordaje de estas personas en grandes unidades generales para pacientes con cáncer», sostiene la doctora María José Durá, jefe de Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. «Dependiendo del tipo de cáncer y su localización ofrece problemas y síntomas muy diferentes».
Y concluye: «Es importante llevar a cabo actuaciones terapéuticas con un objetivo bien definido, saber dónde tenemos que actuar y donde en lugar de dar confort estamos creando ansiedad y angustia. Es tan importante saber actuar a tiempo como saber no actuar donde no debes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.