Borrar
Investigan un posible vínculo entre los perros y la hepatitis infantil de origen desconocido

Investigan un posible vínculo entre los perros y la hepatitis infantil de origen desconocido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha detectado que el 70 % de los niños a los que han entrevistado poseen estos animales o han estado en contacto con ellos

EL Comercio

Gijón

Lunes, 9 de mayo 2022, 20:01

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva más de dos meses estudiando decenas de casos de hepatitis de origen desconocido que afecta a niños. La enfermedad fue notificada por primera vez en Reino Unido y se ha detectado ya en una veintena de países, incluido España. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) está investigando una posible relación entre esta hepatitis infantil y los perros. La UKHSA ha observado que un número «alto» de menores afectados poseen esta mascota o han tenido contacto con algún can.

Según este organismo, el 70 % (64 de 92 niños) tenían un perro o habían estado expuestos a estos animales. La UKHSA ha publicado un informe en el que detalla que se encuentra «explorando la importancia de este hallazgo». No obstante, no descartan que pueda tratarse de una coincidencia debido a la gran cantidad de familias de Reino Unido que poseen mascotas.

La OMS ha catalogado esta alarma sanitaria como «un asunto muy urgente». «Le estamos dando prioridad absoluta y estamos trabajando muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en la gestión y coordinación», ha dicho el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Además de esta hipótesis, también se investiga una posible relación entre esta hepatitis y una probable infección por adenovirus, que se ha encontrado en más del 50% de los enfermos. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes. En 18 casos ha sido identificado el adenovirus F 41. En 20 casos ha sido detectado el SARS-CoV-2. Y en 19 casos ha sido detectada coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Investigan un posible vínculo entre los perros y la hepatitis infantil de origen desconocido