Borrar
Un pediatra examina a un bebé. Fotolia | Atlas

Bronquiolitis: qué es, síntomas y tratamiento de una enfermedad que amenaza con colapsar las UCI pediátricas

Esta infección respiratoria afecta especialmente a niños menores de dos años. Los profesionales detectan hasta un 40% más de casos en las urgencias

Martes, 22 de noviembre 2022, 18:23

La bronquiolitis no es algo inusual en estas fechas, ya que suele llegar todos los años puntualmente entre finales de noviembre y principios de diciembre. Sin embargo, este 2022, marcado por las consecuencias de la covid-19 ha hecho que algunos centros de Atención Primaria estén cerca de la saturación.

Desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) informaron este viernes que en algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época anterior a la pandemia. La progresiva retirada de las mascarillas y la distancia de seguridad en casi todos los ámbitos, sumada a la falta de inmunidad de muchos niños que no han estado en contacto con virus en los últimos dos años han podido tener un papel fundamental en este significativo aumento de casos.

Además, las movilizaciones que están teniendo lugar por parte de los trabajadores sanitarios en todo el país han podido pasar factura a la hora de afrontar esta época de enfermedades. Ante esto, Fernando Hontangas, el presidente del sector de Sanidad del sindicato CSIF, ha reconocido la dificultad de «plantear una huelga en la situación en la que están los ciudadanos».

Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección respiratoria que tiene su origen en el virus respiratorio sincitial (VRS). Aunque la enfermedad puede contraerse en cualquier época del año y en más de una ocasión, lo cierto es que la mayor parte de los casos tienen lugar entre los meses de noviembre y marzo o abril.

Este virus dificulta la respiración, ya que infecta a las vías aéreas más finas de los pulmones, entre las que se encuentran los bronquiolos. Se trata de una enfermedad que preocupa especialmente, ya que afecta a muchos menores de dos años, en su mayoría incluso menores de seis meses.

Puede diferenciarse de la bronquitis, ya que esta afecta a la parte más grande del árbol bronquial. Sin embargo, al tratarse de bebés, la obstrucción puede ser muy perjudicial aunque sea de las vías más finas.

¿Cuáles son los síntomas?

En un primer momento, la infección de los bronquiolos produce síntomas que podrían relacionarse con los propios de un resfriado común. Sin embargo, si estos se alargan tres o cuatro días —tos persistente, congestión nasal, fiebre o problemas para respirar—, lo más probable es que se trate de bronquiolitis. Los niños pueden tener menos apetito y vómitos. También es común que se escuche un leve 'pitido' al respirar.

Tratamiento y duración del virus

Los antibióticos no sirven para combatir los virus, por lo que el tratamiento de la bronquiolitis se limita a suavizar los síntomas para aliviar momentáneamente al enfermo. En cuanto a la vacuna, aún no se ha desarrollado una que haga frente a este virus.

Como complemento al tratamiento médico se aconseja beber mucho líquido o aplicar gotas de soluciones salinas para despejar las vías respiratorias. También conviene elevar el cabecero del bebé para ponerlo en posición semi-incorporada y ayudar así a su respiración. Sin embargo, no es conveniente sobreabrigar al niño si tiene fiebre.

La enfermedad suele durar entre siete y diez días, aunque es posible que algunos síntomas persistan durante un tiempo.

¿Cuándo es necesario ir al hospital?

La bronquiolitis puede llegar a convertirse en una enfermedad grave en casos de bebés prematuros o con problemas cardíacos, respiratorios o musculares. También puede ser especialmente peligroso para los menores de tres meses que continúen en el proceso de lactancia

Los expertos recomiendan acudir al médico si los síntomas antes enumerados empeoran y el pequeño no tiene apetito, no quiere beber agua, vomita con frecuencia o tiene fiebre alta y dificil de controlar. También debe prestarse atención a las sibilancias y dificultades para respirar.

Es necesario ir al hospital si el niño está pálido o con un color azulado en la piel, los labios o las uñas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Bronquiolitis: qué es, síntomas y tratamiento de una enfermedad que amenaza con colapsar las UCI pediátricas