
Un estudio realizado con más de 20.000 personas ha llegado a la conclusión de que aquellos que practican el ayuno intermitente, tienen un riesgo de morir por enfermedad cardiovascular un 91% mayor que los que no lo hacen. También tienen mayor riesgo quienes padecen de antemano alguna enfermedad cardíaca o cáncer.
Publicidad
Las conclusiones de este trabajo se han presentado en las 'Sesiones científicas de epidemiología y prevención estilo de vida y cardiometabólico' de 2024 que celebra la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago.
Victor Wenze Zhong, es profesor y presidente del departamento de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad 'Jiao Tong' de Shanghai en China y el autor principal del estudio. «Restringir el tiempo de alimentación diario a un período corto, como 8 horas por día, ha ganado popularidad en los últimos años como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón», recordó.
Noticia relacionada
Los defensores de este tipo de 'dieta' aseguran que el tiempo de ayuno deja a las células sin su principal fuente de energía, entonces comienzan a reducir algunas funciones y 'tiran' de las reservas para seguir con su trabajo. De este modo esperan que vayan quemando las grasas que estén almacenadas.
Los investigadores revisaron la información sobre los patrones alimentarios de quienes participaron en las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) anual 2003-2018 y los compararon con los datos sobre las personas que murieron en los Estados Unidos desde 2003 hasta diciembre de 2019.
Publicidad
En el estudio participaron cerca de 20.000 adultos estadounidenses con una media de edad de 49 años. Fueron estudiados durante un período de tiempo de entre 8 y 17 años. La mitad de ellos eran hombres y la otra mitad mujeres.
«Nos sorprendió descubrir que las personas que seguían un horario de alimentación de 8 horas y con un horario restringido tenían más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares. Aunque este tipo de dieta ha sido popular debido a sus posibles beneficios a corto plazo, nuestra investigación muestra claramente que, en comparación con un intervalo de tiempo típico para comer de 12 a 16 horas por día, una duración más corta de la comida no se asoció con una vida más larga», explicó Zhong.
Publicidad
«Es crucial que los pacientes, particularmente aquellos con enfermedades cardíacas o cáncer, sean conscientes de la asociación entre un período de alimentación de 8 horas y un mayor riesgo de muerte cardiovascular. Los hallazgos de nuestro estudio alientan un enfoque más cauteloso y personalizado de las recomendaciones dietéticas, asegurando que estén alineadas con el estado de salud de un individuo y la evidencia científica más reciente», dijo el científico. «Aunque el estudio identificó una asociación entre un período de alimentación de 8 horas y la muerte cardiovascular, esto no significa que comer con un tiempo restringido causara la muerte cardiovascular», añadió.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.