
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de la retirada de un medicamento para la alergia. Se trata de dispositivos autoinyectables que contienen adrenalina en varias dosis, indicados para casos de emergia en las reacciones agudas graves (anafilaxia).
Publicidad
Se trata de unos lotes del JEXT 150 microgramos solución inyectable en pluma precargada. DA El problema identificado que imposibilitasu administración es que la a salida de la jeringa queda taponada por uno de los componentes internos del sistema Clave o MicroClave, impidiendo la salida del fármaco de la jeringa precargada.
Los sistemas conectores sin agujas, de este tipo, están diseñados para utilizarse con jeringas de plástico, sin embargo, en este caso son de vidrio y presentan un cono más estrecho que el de las de plástico, por lo que, al intentar introducirlas en estos sistemas, queda encajado en el orificio de salida de la jeringa uno de los componentes del sistema, obturándolo e impidiendo el flujo del medicamento.
Se ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de Adrenalina Level 1mg/m y devolución al laboratorio por los cauces habituales.
El lote afectado es K3240, con fecha de caducidad de 31/10/2023, y la siguiente denominación comercial: JEXT 150 microgramos SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA, 1 pluma precargada de 0,15 ml (NR: 73186, CN: 677267).
Publicidad
Tal y como explica la Aemps, JEXT se utiliza para el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas repentinas que amenazan la vida («shock» anafiláctico) a picaduras o mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, o ejercicio.
«Los síntomas que señalan el comienzo de una reacción anafiláctica ocurren en pocos minutos tras la exposición al alérgeno e incluyen: picor de la piel, erupción (como una urticaria); sofocos; hinchazón de los labios, garganta, lengua, manos y pies; pitos; ronquera; dificultad al respirar; náuseas; vómitos; calambres abdominales y, en algunos casos, pérdida del conocimiento», indica el prospecto.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.