Mezclar medicamentos sin control facultativo puede implicar unos riesgos de imprevisibles consecuencias. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), al revelar que combinar la ingesta de paracetamol con flucloxacilina puede hacer que aumente el riesgo de «acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA)», como se desprende de su Boletín mensual de seguridad de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de enero de 2022.
Publicidad
Indicada para tratar infecciones de piel y tejidos blandos, así como infecciones del tracto respiratorio y otras, causadas por organismos sensibles, como se recoge en el Vademecum, la flucloxacilina es un antibiótico derivado de la penicilina, por lo que su uso es relativamente frecuente en este tipo de afecciones. Es, por este motivo, que Sanidad advierte sobre los riesgos que puede entrañar mezclado con paracetamol, especialmente para aquellos pacientes que consumen altas dosis de este medicamento, por diversas causas, así como los que sufren insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición y otras fuentes de deficiencia de glutatión.
Pero no solo mezclar medicamentos puede conllevar riesgos. Como hace poco mostró la 'influencer' Laura Escanes, combinar dos productos cosméticos le quemaron literalmente la cara. Son muchos los principios activos con los que hay que tener cuidado y lo que motiva que, en caso de duda, siempre se deba acudir a especialistas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.