Borrar
Control sanitario en la frontera entre Liberia y Guinea.
Los supervivientes de ébola pueden portar trazas del virus en su semen nueve meses después del contagio

Los supervivientes de ébola pueden portar trazas del virus en su semen nueve meses después del contagio

Los expertos piden mantener la vigilancia activa en los países más afectados incluso cuando la epidemia se haya dado por controlada, algo que puede ocurrir en menos de dos meses

borja robert / agencias

Jueves, 15 de octubre 2015, 10:35

Aunque ya se sabía que el virus del ébola podía permanecer meses en el cuerpo -en el semen, el humor vítreo o la leche materna-, no estaba clara la capacidad infectiva de estos reservorios. Este miércoles, un estudio financiado por la OMS y publicado en la revista New England Journal of Medicine apunta a la posibilidad de que supervivientes puedan contagiar a otras personas por vía sexual varios meses después de vencer al ébola. Los resultados, preliminares, apuntan a que habrá que mantener la vigilancia activa en los países más afectados incluso cuando la epidemia se haya dado por controlada, algo que puede ocurrir en menos de dos meses.

Los enfermos que logran superar el ébola pueden seguir transmitiendo el virus a través del semen nueve meses después del contagio inicial, un periodo mayor del que se creía hasta ahora, según los nuevos análisis realizados por un grupo de científicos.

El estudio se basa en el análisis de 93 supervivientes mayores de 18 años en la capital de Sierra Leona, Freetown. Estos hombres se sumaron al programa entre dos y diez meses después de contraer la enfermedad.

Todos los casos de estudio dieron positivo en el análisis del semen tres meses después, mientras que el 65% se mantuvieron como portadores entre cuatro y seis meses tras el contagio. Una cuarta parte de los pacientes analizados siguió dando positivo entre siete y nueve meses después.

Los investigadores han reconocido que aún no han podido determinar por qué el virus se mantiene en el semen sólo en algunos de los casos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizarán nuevos exámenes de las muestras para "determinar si el virus está vivo y es potencialmente infeccioso".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los supervivientes de ébola pueden portar trazas del virus en su semen nueve meses después del contagio