Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

Los médicos denuncian el abuso de las farmacéuticas en los nuevos tratamientos contra la hepatitis C

Los costes reales de producción de los nuevos fármacos oscilan entre los 50 y los 100 euros, y contrastan con su importe de comercialización, que va desde los 69.000 en Estados Unidos hasta los 750 de Egipto o India

josé manuel andrés

Lunes, 19 de enero 2015, 14:27

La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha valorado la situación de los enfermos de hepatitis C ante la nueva generación de medicamentos contra la enfermedad, más eficades y seguros aunque, según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la institución, "sometidos a los intereses del mercado, donde imperan el beneficio y el ánimo de lucro de la industria farmacéutica".

Publicidad

El coste real de producción de estos fármacos oscila entre los 50 y los 100 euros, un dato que contrasta con los precios del tratamiento, que van desde los 69.000 euros en Estados Unidos hasta los 750 en Egipto o India, diferencias que la OMC considera "abrumadoras e irracionales".

En España los precios se sitúan en torno a los 25.000 euros por fármaco el tratamiento se compone de al menos dos, un importe ligeramente inferior al de Alemania, Francia o el Reino Unido pero que, según los médicos españoles, "pone de relieve la incapacidad de la Unión Europea para negociar con las farmacéuticas unos precios justos".

A esta situación se une, según Rodríguez Sendín, una fragilidad financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS) derivada de los recortes en materia sanitaria. Esta puede provocar el colapso del sistema, y causar tanto una limitación del acceso de los pacientes a los nuevos fármacos como una atención dual en función de la capacidad adquisitiva.

Derechos fundamentales

"Estamos hablando de derechos fundamentales y constitucionales, la insuficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud no debe ser una excusa para que las farmacéuticas exploten la situación. La salud y la vida no están al mismo nivel que el dinero o el beneficio, y el Estado tiene que transmitir a la industria que debe primar la importancia de la salud pública", ha afirmado Rodríguez Sendín, que recuerda que "los médicos estamos para prevenir, diagnosticar, tratar y paliar, no para elegir a quién tratamos". Por esto, solicita la creación de un fondo de financiación específica y finalista destinado a la hepatitis C.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory

Publicidad