el comercio
Sábado, 12 de septiembre 2020, 17:30
Rieli Franciscato, un reconocido experto en tribus amazónicas, murió el pasado miércoles después de recibir el disparo de una flecha en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.
Publicidad
El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).
Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).
La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.
Franciscato era el coordinador de un equipo que ayuda a proteger los territorios de las tribus aisladas en Rondonia.
A Franciscato lo llamaron al lugar después de que ganaderos y madereros que apuntaron a la reserva intensificaran su campaña en los últimos meses. Esta situación provocó incendios y destruyó la mayor parte del bosque circundante, informó Survival, una organización mundial que defiende los derechos de los pueblos indígenas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.