

Secciones
Servicios
Destacamos
M. C. T. / A. C. R.
Gijón
Martes, 25 de julio 2023, 22:09
El Rey Felipe VI puso ayer en valor la Galería de las Colecciones Reales que se inauguró en Madrid, destacando que se va a convertir en «el principal instrumento para la conservación, gestión y difusión del legado histórico y artístico» de la Corona «atesorado en los reales sitios, de los cuales hay una buena representación». La galería exhibirá unas 670 obras, que irán rotando de entre las más de 170.000 que alberga el museo dependiente de Patrimonio Nacional y que han salido de los pinceles de autores como Velázquez, El Greco, Goya, Bernini y Caravaggio.
El inmueble cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados, en los que se expondrán cinco siglos de historia del arte en España, a través de la amplia colección de los Reyes, y se ubica en la Plaza de la Armería frente al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
En el acto de presentación coincidieron con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, además de los ministros Félix Bolaños y Miquel Iceta y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El monarca señaló que la nueva galería «presenta un recorrido por la historia de España a través de la continuidad de la monarquía simbolizada en las colecciones reales» y destacó el «discurso expositivo estable» de una colección «flexible, moderna y novedosa», que «muestra una labor de mecenazgo y coleccionismo con la exhibición y puesta a disposición de los ciudadanos de las joyas artísticas de las colecciones». «Testimonios materiales excepcionales de nuestra historia común y nuestra cultura», subrayó.
Además, Felipe VI recalcó que no se trata solo de «una selección exquisita de piezas artísticas de primer orden de las propias colecciones de Patrimonio Nacional», sino que, «más allá del goce estético y el inmenso valor cultural de las obras», cobran su sentido «en el contexto en el que fueron producidas en los lugares en los que estuvieron: los reales sitios en los que moraron y en un periodo temporal delimitado fundamentalmente entre los Reyes Católicos y Alfonso XIII».
«El resultado es una galería única, que a pesar de su monumental escala, acoge y no sobrecoge, que mira hacia la naturaleza y el entorno que la circunda mediante una arquitectura que descubre y hace suyos incluso los restos de la muralla árabe de Madrid», defendió.
En este contexto, el jefe del Estado también habló de Patrimonio Nacional, una institución que, en sus palabras, «custodia y administra una inmensa herencia cultural y natural recibida a través de los sucesivos reinados y dinastías y compartida hoy por todos los españoles».
s
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.