Borrar
La Princesa Leonor se encuentra inmersa en su formación militar.
El reto de pintar a la Princesa de Asturias: la historia detrás del cuadro militar de Leonor

El reto de pintar a la Princesa de Asturias: la historia detrás del cuadro militar de Leonor

Augusto Ferrer-Dalmau retrata por primera vez a la heredera de la Corona de España en su etapa formativa como dama cadete

Sheila Vaca

Gijón

Martes, 15 de octubre 2024, 19:00

La Princesa de Asturias ha quedado retratada, literalmente, para la historia. De las virtuosas manos de Augusto Ferrer-Dalmau ha salido un cuadro de Leonor que muestra a la heredera a la Corona de España en su etapa formativa militar, con el uniforme de cadete. La tarea no fue sencilla; han sido muchas horas de trabajo para no dejar escapar ningún detalle que restara realismo, pero con un resultado de lo más aplaudido.

La obra fue un encargo de la Academia Militar de Zaragoza al conocido como 'pintor de batallas'. Este cogió el guante, aceptó el reto y se puso manos a la obra. Y en un lienzo de 62 por 53 luce al óleo una Leonor ataviada con el uniforme de dama cadete, lista para enfrentarse a una de las maniobras de entrenamiento: traje de camuflaje, boina grancé y mochila a los hombros; en sus manos, un arma.

Durante tres semanas —con una media de ocho horas de trabajo al día— Augusto Ferrer-Dalmau fue dándole forma al retrato militar, guiándose con una retahíla de fotos que le fueron facilitando e intentando reflejar en cada retazo una Princesa Leonor «dulce y amable» y, sobre todo, expresiva. El lienzo lleva la firma del artista así como una pequeña dedicatoria: «Con lealtad a su Alteza Real la Princesa de Asturias».

Según explica la Fundación Ferrer-Dalmau, el cuadro quedará expuesto en las dependencias de la Academia General Militar de Zaragoza, tras decidir donarlo a la institución «porque es de todos los españoles». Se presentará de forma oficial el jueves 18 de octubre, aunque aún no se ha confirmado si la Princesa Leonor estará presente en el acto, pues actualmente se encuentra formándose en la Escuela Naval de Marín.

Puede que de acudir se la cita previa a que la hija mayor de los Reyes de España regrese a Asturias con motivo de la entrega de los Premios Princesa que se entregarán el viernes 25 de octubre. Un día antes de la ceremonia se celebrará el concierto y el sábado la Familia Real viajará hasta la localidad cabraliega de Sotres, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El reto de pintar a la Princesa de Asturias: la historia detrás del cuadro militar de Leonor