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Cómo reclamar el dinero del equipaje de mano tras la multa la multa a las aerolíneas. Fotolia
¿Puedo reclamar el dinero que pagué por el equipaje de mano o elección de asientos tras la multa a las compañías aéreas?

¿Puedo reclamar el dinero que pagué por el equipaje de mano o elección de asientos tras la multa a las compañías aéreas?

La sanción histórica alberga ahora la duda de si es reembolsable el dinero que los pasajeros han pagado

Sábado, 23 de noviembre 2024, 17:29

Tras la reciente multa histórica de 179 millones de euros que el Ministerio de Consumo impuso a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, muchos pasajeros se preguntan si lo que han pagado por el equipaje de mano y selección de asientos es reembolsable.

Y es que, si bien esta sanción ha sido aplaudida como un avance en la protección de los derechos de los pasajeros, muchos afectados se preguntan si podrán recuperar el dinero ya pagado. La realidad, sin embargo, es que el camino para lograrlo está lleno de complicaciones legales y administrativas. La posibilidad de reclamar dependerá también de las circunstancias específicas.

Reclamar el dinero de la maleta de mano

Pese a que la posibilidad de reclamar siempre ha existido, desde 2018 estas prácticas se consideran abusivas, por lo que muchos consumidores hacen uso de su derecho. Sin embargo, las compañías aéreas suelen rechazar dichas solicitudes y es entonces cuando el cliente tiene dos alternativas: recurrir a las administraciones autonómicas de Consumo o llevar su caso a los tribunales. Hasta la fecha, algunos fallos judiciales han dado la razón a los consumidores, aunque todo depende de las circunstancias específicas y del marco legal que lo respalde.

Las aerolíneas por su parte argumentan para justificar el cobro que en el Reglamento de la UE 1008/2008 se establece que las compañías pueden fijar tarifas y políticas comerciales que consideren oportunas, siempre que informen claramente a los consumidores. Así que las aerolíneas han anunciado que recurrirán la decisión ante la Audiencia Nacional, un proceso que podría prolongarse durante al menos dos años y que condiciona la posibilidad de devolver el dinero a los pasajeros afectados.

Cómo poner la reclamación

Para realizar una reclamación, es necesario esperar a que el vuelo haya finalizado. Tras ello, habrá que contactar con la aerolínea a través del correo electrónico o sitio web oficial, y adjuntar los documentos que respalden la solicitud, como la tarjeta de embarque, la reserva y los billetes.

Si la compañía no responde favorablemente, se deberá presentar una queja ante la autoridad de consumo de cada comunidad autónoma o recurrir al Centro Europeo del Consumidor en España.

En caso de no obtener resultados por estas vías, el caso se puede llevar a los tribunales. Si la cantidad reclamada es inferior a 2.000€, el procedimiento no requiere abogado ni procurador. El plazo general para reclamar cobros indebidos, como el de equipaje de mano, es de cinco años; una vez transcurrido aún se puede recurrir a los tribunales, aunque en este caso será obligatorio contar con representación legal. Además, existen asociaciones como FACUA que pueden orientar en todo el proceso.

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