En pleno siglo XXI casi ningún hogar prescinde de las comodidades que la tecnología ofrece. Si hace cien años lo habitual era lavar la ropa en el lavadero común, hace casi sesenta la lavadora revolucionó el mercado. Hoy ese electrodoméstico forma parte de la rutina ... diaria como también el microondas, elemento indispensable no solo para calentar la leche en el desayuno, sino también para cocinar.
Publicidad
Gasta menos energía que la vitrocerámica, es rápido y ensucia poco y la leyenda negra que pesaba sobre él de que sus ondas producían cáncer ya forma parte del pasado. Pero los expertos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos siguen recomendando moderación en su uso.
El microondas se inventó en los años 50 en Estados Unidos y su uso se extendió a España a finales de los años 80. Principalmente se utiliza para calentar la comida, pero ahora se usa para descongelar o cocinar y es precisamente ese uso el que está causando reticencia.
Aunque los electrones que producen sus ondas no son ionizantes y por ende no pueden provocar cáncer, la modificación estructural que produce en los alimentos puede desentrañar riesgos para la salud. Al calentar la comida en el microondas, los aminoácidos cambian, los péptidos y las proteínas sufren cambios radicales y el cuerpo los asimila peor. Además, también pueden aparecer compuestos tóxicos que dañan nuestros órganos.
A la hora de descongelar, los expertos recomiendan hacerlo de manera tradicional y no en el microondas ya que al descongelar un alimento en este electrodoméstico se realiza de manera parcial. Por una parte, se calienta y por otra se va descongelando así que los gérmenes se multiplican.
Publicidad
—Evita calentar la comida en plástico
Los envases mejor de cristal ya que el plástico puede deshacerse y pasar a los alimentos
—No recalentar
Una vez calentada la comida es mejor no someterla de nuevo al calor del microondas.
—Temperatura
El centro de los alimentos debe alcanzar la temperatura ideal para que no haya cualquier bacteria dañina.
—Rotación del alimento
Que el plato del microondas gire no es estético, sino que cumple una función muy importante. Esa rotación hace que los alimentos se calienten de manera uniforme. Por ello, el centro del plato siempre va a calentarse antes que el resto y es recomendable revolver.
Publicidad
—Utilizar una tapa
Además de prevenir manchar todo el microondas, la tapa sirve para evitar la propagación de microorganismos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.