Borrar
El Pico Cão Grande.
El proyecto de los '4 elementos' lleva a los hermanos Pou a la aguja del Cão Grande

El proyecto de los '4 elementos' lleva a los hermanos Pou a la aguja del Cão Grande

Los alaveses tratarán de escalar el segundo cuello volcánico más grande del planeta, ubicado en África

EL COMERCIO

Gijón

Miércoles, 27 de junio 2018, 11:46

El próximo gran desafío de Iker y Eneko Pou, más conocidos como los hermanos Pou, está en África. Los alaveses tratarán de escalar el segundo cuello volcánico mas grande del planeta, la aguja del Cão Grande. Se eleva espectacularmente a más de 300 metros por encima del terreno circundante y la cumbre alcanza los 663 metros sobre el nivel del mar. Una compleja expedición que les llevara hasta el país mas pequeño y menos visitado del continente africano: las islas de Sao Tome y Príncipe.

Los Pou se entrentarán así al 'Fuego'. Y es que, esta expedición es la tercera etapa del proyecto '4 Elementos' que pretende escalar cuatro paredes relacionadas con el viento, el agua, la tierra y el fuego.

Sao Tome y Príncipe es un archipiélago de islas situado en el Golfo de Guinea es casi el centro exacto del mapamundi. Debido a su situación, su clima es muy caluroso, húmedo y lluvioso, lo que da islas con una densa vegetación y una gran biodiversidad.

Pero vayamos al apartado técnico, porque mas de 600 metros extraplomados de roca basáltica, separaran a los Pou, al murciano Manu Ponce (que ya estuvo con ellos en Perú el año pasado), y al cámara Jordi Canyi, de su imponente objetivo. El equipo tiene dos posibilidades para conseguir llegar a esta cumbre: la primera seria abrir una nueva ruta y la segunda seria escalar por primera vez en libre la ruta inglesa del 2016. Una vía con dificultades muy mantenidas que alcanzarían el octavo grado.

400 metros de cuerdas, mas de 130 mosquetones, numerosos empotradores, taladro, parabolts, la hamaca para dormir en la pared, tiendas de campaña, todo el material de vivac... Todos estos elementos y muchos más componen el equipo de los aventureros para afrontar este duro reto al que hay que añadir las condiciones climatológicas. Pero lo que más preocupa a los Pou en esta ocasión es entrar en la selva y los riesgos que ello entraña. Entre ellos, la existencia de la cobra negra, el animal más peligroso de la isla y para cuyo ataque no existe remedio.

De lograr su objetivo, los Pou conseguirían superar con nota el ecuador de 'The North Face 4 Elementos', tras la escalada en febrero del 2017 de «Aupa 40!» en la Patagonia Argentina ('Aire') y en julio del 2017 de «Yakumama» en la Amazonia Peruana ('Agua').

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El proyecto de los '4 elementos' lleva a los hermanos Pou a la aguja del Cão Grande