«Soy prostituta porque quería un colchón económico y vivir tranquila»
Lucía Fernández, trabajadora Sexual y Estudiante de Derecho ·
«Que la norma proteja los derechos de las trabajadoras sexuales no significa dar vía libre a los proxenetas»Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Fernández, trabajadora Sexual y Estudiante de Derecho ·
«Que la norma proteja los derechos de las trabajadoras sexuales no significa dar vía libre a los proxenetas»CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Miércoles, 18 de abril 2018, 00:06
Defiende la prostitución como un trabajo más. Lleva dos años y medio ejerciendo como prostituta por «una necesidad inmediata de dinero». Lucía Fernández, (Gijón, 1992) ofrece un punto de vista directo y sin tapujos en las jornadas que celebra la facultad de Derecho de Oviedo bajo el título 'Prostitución, derechos y vulnerabilidad'. A partir de las doce del mediodía hablará de ello en el Aula Magna de la misma facultad en la que estudia su último año de Derecho.
-¿Es usted prostituta?
-Sí y más cosas. Soy trabajadora sexual en general, porque no solamente ejerzo la prostitución sino que también soy actriz porno, hago 'shows' en directo, 'striper'...
-Reconocerlo sin tapujos puede chocar en ciertos sectores de la sociedad.
-El problema lo tienen ellos, no lo tengo yo. Para eso estoy aquí, para educar a la gente.
-¿Y cuál es el problema?
-Se llama estigma y lo fomenta una sociedad que viene de unos valores arraigados en la teoría judeo cristiana que quiso hacer de las mujeres un objeto de reproducción, de sumisión, de estar en casa y cuidar a los niños. Esto se traduce en la actual brecha salarial y la estigmatización de la mujer. La prostitución es una opción perfectamente válida para mujeres a las que no nos supere un dilema moral.
-Para usted, la prostitución es un modo de vida.
-Sí, parto de eso.
-Sin derechos laborales que lo amparen.
-No lo tenemos reconocido expresamente en la legislación, pero sí hay muchas normas administrativas que respaldan la actividad empresarial de empresarios que pueden tener prostíbulos, como en el caso de Barcelona, que regula los lugares de concurrencia pública y sí hay esa permisividad.
-¿Esa permisividad puede llegar a favorecer la trata de seres humanos?
-¡Ayyy la leche!
-¿Le incomoda la pregunta?
-Sí porque una cosa nada tiene que ver con la otra. La trata supone una violencia contra mujeres que no quieren ejercer la prostitución y que la norma proteja los derechos de las trabajadoras sexuales no da vía libre a los proxenetas. También hay hosteleros explotadores y nadie los persigue...
-¿Desde cuándo lleva ejerciendo la prostitución?
-Dos años y medio.
-¿Cómo y por qué se inició?
-Empecé en Gijón en un piso de chicas. Lo hice como lo hacemos todas, por una necesidad inmediata de dinero. Yo quería un colchón económico para vivir tranquila.
-¿Es fácil hacer dinero?
-Es un dinero rápido, no fácil. No todo el mundo vale para todos los trabajos y para este menos. Yo, por ejemplo, no valdría para ser pescadera.
-¿Le preocupa su futuro cuando ya no pueda ejercer?
-No, porque la alternativa laboral que existe siempre será precaria y de mierda. Para qué quiero vivir así si puedo ser prostituta y ganar más dinero.
-Sin embargo, está estudiando Derecho.
-Me quedan cinco asignaturas para terminar, pero no quiero ser abogada, quiero opositar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.