Música en directo en el Hospital 12 de Octubre E. C.

La propuesta de incorporar la música en los sistemas de salud se convierte en polémica en las redes

La iniciativa, que sigue las recomendaciones de la OMS, pretende incluir intérpretes musicales en los entornos sanitarios

EL Comercio

Gijón

Jueves, 1 de julio 2021, 11:27

Las redes sociales se han hecho eco de la propuesta de la fundación Músicos por la Salud por la que solicitan a los Gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que empleen las artes en el sistema sanitario. La iniciativa, que pretende incluir a intérpretes musicales en los entornos sanitarios para mejorar la experiencia y la calidad de vida de los pacientes, residentes y personal sanitario, ha sido apoyada por artistas como Álex Ubago, David Otero, Ismael Serrano, Efecto Mariposa, David Summers, Vega, Conchita o Daniel Marco.

Publicidad

La propuesta, basada en el informe 'Arts & Health' publicado en 2019 por la OMS, evidencia el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar y recomienda a las instituciones gubernamentales aplicar políticas para introducirlas en el ámbito sanitario.

Sin embargo esta idea no ha sido respaldada en las redes sociales y se ha convertido en motivo de polémica y ataques a los artistas que han apoyado la iniciativa. Los usuarios tildan las canciones de estos musicos de 'tristes' y perfectas 'para dormir', por las que no sería necesaria la anestesia.

Además, los cibernautas han aprovechado para acusar a los artistas de querer beneficiarse del dinero público y los han calificado de «vividores del cuento».

Muchos otros, apoyan la iniciativa y apuestan por la propuesta de artistas como Ismael Serrano o David Otero asegurando que la música es humanidad y defendiendo su papel para la mejora del estado de salud de muchos pacientes.

Cada vez son más las evidencias científicas de que la música tiene efectos terapéuticos y muchas investigaciones aseguran que la música puede convertirse en un medicamento añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 12€

Publicidad