Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. GONZÁLEZ
gijón.
Viernes, 20 de marzo 2020, 03:49
El Principado ha decidido aplazar el cobro de los impuetsos bajo su gestión hasta que se decrete el fin del estado de alarma. Así lo anunció ayer la consejera de Bienestar Social y portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, quien señaló que la Consejería ... de Hacienda prepara un decreto de carácter retroactivo con la intención de aprobarlo la próxima semana.
La medida adoptada por el Ejecutivo regional deriva de una decisión del Gobierno central. El decreto del estado de alarma aprobado el domingo incluía una cláusula por la que se suspendían todos los actos administrativos, lo que incluye los impuestos. El martes, el Gobierno rectificó esta medida y los dejó excluidos. Ahora, el Principado, que mantiene sus oficinas tributarias cerradas desde el lunes, vuelve a suspender los que dependen de sus competencias para «evitar desplazamientos de la ciudadanía a las instalaciones públicas o las entidades financieras».
Fuentes del Principado señalan que el impacto inmediato sobre las arcas del Principado será mínimo. Algunos de los impuestos cuyo pago se suspende son los cedidos a Asturias (Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados y Juego), los propios de la comunidad (Grandes Establecimientos Comerciales, Afecciones Ambientales al Uso del Agua, Desarrollo de Determinadas Actividades que afectan al Medio Ambiente y sobre el Juego del Bingo) y algunos locales (viñeta e IBI). La suspensión afecta no solo a las liquidaciones presenciales sino también a las domiciliaciones bancarias. Aunque se haya dado orden de pago al banco, el Principado no hará efectivo el cobro de esos importes hasta que acabe el estado de alarma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.