-knbG-U2001034577212BfB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Ver 8 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 8 fotos
La cadete Borbón Ortiz ya está en plena formación. Así lo demuestran las primeras imágenes de la Princesa de Asturias un día después de su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza. La joven ya se encuentra bajo las férreas normas de la institución, al igual que el resto de sus compañeros que comparten rutinas y disciplina en el centro del Ejército de Tierra en la capital aragonesa.
Ayer jueves, la heredera al trono se despidió de sus padres, los Reyes, y de su hermana, la infanta Sofía, para dar inicio a los tres años de formación militar, como ya hiciera su padre Felipe VI. Veinticuatro horas después de ese emotivo adiós, la Casa Real ha difundido las primeras imágenes de la Princesa de Asturias de uniforme.
En las imágenes, la joven aparece ataviada con el típico conjunto de camuflaje, gorro y botas. En otras, sin el gorro. En el pecho, donde el corazón, bordados sus apellidos, Borbón Ortiz. Al lado de estos, puede apreciarse un icono de V simple en 90 grados, el cual únicamente lucen aquellos alumnos que están inscritos en el primer curso.
Leonor se ha dejado ver en el pabellón en cuestión junto al resto de sus compañeros. Las fotografías muestran a la hija mayor de los Reyes de España implicada en las actividades y tareas que se le han encomendado.
Los 250 jóvenes que emprenden ahora su carrera militar están en periodo de adaptación, el más duro; en dos semanas ya no habrá retrasos, ya no habrá un moño mal hecho, ya todos recitirán de memoria el decálogo del cadete que recibieron al dejar atrás la vida civil tras despedirse de sus familias. Entre esos jóvenes, la princesa Leonor es una más. El Ejército no entiende de clases sociales, ni de tratamientos reales, solo de capitanes, comandantes y tenientes coronel.
Su primer día en la Academia Militar de Zaragonza ha comenzado como marcan las reglas: seis y media de la mañana, toque de diana. A continuación, desayuno. Las clases comienzan a las 7.45 horas, incluyendo formación teórica y formación física. A partir de las 14 horas, se abre el comedor. Posee un sistema de autoservicio, con menú único para todos, que consiste en un primer y segundo platos y varios postres para elegir.
Por las tardes, los alumnos tienen actividades y horas de estudio, y también disponen de tiempo libre. La cena comienza a las 20 horas, hay control nocturno a las 22.30 horas y toque de silencio a las 23 horas, aunque se puede estudiar por la noche, bien sea en las habitaciones o en las aulas.
Una vez han hecho la jura de bandera, los alumnos pueden salir por las tardes de la AGM, aunque habitualmente no lo hacen pues el programa académico es intenso y prioritario. Los fines de semana también tiene un horario de salidas.
La heredera de la corona, que seguirá los pasos de su padre, Felipe VI, y cursará primero la instrucción militar antes de realizar sus estudios universitarios, afronta esta nueva etapa en su formación «contenta», tal y como reconoció recientemente durante la entrega de los Premios Princesa de Girona.
De acuerdo con el calendario previsto, hasta el 30 de agosto tendrá lugar una primera fase de acogida, orientación y adaptación para los 612 nuevos alumnos, de los que 140 son mujeres. Durante la misma, los cadetes adquirirán conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar y realizarán una prueba de inglés para determinar su nivel conforme a los estándares de la OTAN y poder así clasificar los grupos de clase.
Tras ello, la Princesa Leonor y el resto de compañeros de promoción se someterán a un examen de nivel entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. A continuación, hasta el 10 de septiembre se llevará a cabo la fase de instrucción y adiestramiento.
Durante estas dos semanas, se realizan distintas actividades como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador o ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, según explica la Academia en su web, todo ello tanto de día como de noche y sin importar las condiciones climatológicas del momento.
El primer cuatrimestre arrancará el 11 de septiembre y el 19 de septiembre está previsto el acto de entrega de sables, por el que se simboliza la obtención del título de dama cadete en el caso de la Princesa y en el que un cadete de segundo año hace entrega de este arma a uno de primero. Al día siguiente, arrancará oficialmente el curso.
El primer gran día de su trayectoria militar llegará para la hija mayor de los Reyes el 7 de octubre, cuando tendrá lugar la jura de bandera de los nuevos cadetes y previsiblemente de la Princesa de Asturias, dada la voluntad de Zarzuela y el Gobierno de que sea una más. No obstante, cabe recordar que su padre, entonces aún Príncipe de Asturias, juró en solitario la bandera en un acto celebrado en octubre de 1985 y presidido por Juan Carlos I.
Con su beso a la enseña, la Princesa Leonor materializará su juramento o promesa de defender a España, incluso con su vida, y en su caso también pondrá fin a los estudios del primer curso, pasando a continuación a segundo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.